¿Qué dice Google de ti?

foto-1Ponentes de la jornada de Innobasque sobre “Innovación en consumo”.

Nekane Vado. Estamos ante una idiosincrasia digitalizada, es decir, o nos adaptamos a los canales propios de las redes sociales o nos vemos abocados  a ser desconectados profesionalmente. En esta profusa tela de araña tenemos a los usuarios, a los lectores, que son quienes mandan y así debemos dar valor añadido a los contenidos mediante la confianza. ¿Qué dice Google de ti? es la gran pregunta y en ella debemos basar nuestro proyecto, nuestro trabajo y hasta nuestra vida. Saber adaptarse es el gran reto del siglo XXI o si no que se lo pregunten a Trump, que con el 95% de los medios de comunicación americanos en su contra ha ganado las elecciones: el nuevo presidente de EE.UU. ha sabido adaptarse.

“Los martes de Innobasque” nos llevan a éstas y otras reflexiones sobre la “Innovación en el consumo”. No estamos de paso, hemos llegado y si queremos quedarnos debemos reiniciarnos, resetear la mente y la empresa, humanizar la marca y ofrecer una información inédita y útil. Así ve las cosas Carlos Fernández, director Digital & Social Media de Iberdrola, al que siempre es un placer escuchar y que en esta ocasión le tuvimos en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Esta jornada, conducida por Txema Villate, director de Innobasque, contó también con otras presencias importantes e interesantes. David Bartolomé, responsable de Bizkaia Open Future de Telefónica nos recordó que llevamos la tecnología en el bolsillo y que todos los canales de comunicación que utilizamos deben de ser fluidos y no caer en errores.

foto2Txema Villate, director  de Innobasque se dirige a Carlos Fernández, director Digital &Social Media de Iberdrola.

Sonia Riesco de Azti hizo un repaso de aplicaciones y otras aventuras innovadores en la que empresas se están embarcando aprovechando las posibilidades digitales: estudios del estado emocional y sugerencias alimentarias referenciadas por Ferran Adriá y psicólogos; cartas de restaurantes impresas en 3D; dietas personalizadas según nuestro ADN; ecoetiquetados; y conseguir empresas más humanizadas como es el caso de Miguelañez que ha sacado golosinas con información en contra del acoso escolar.

Javier Gárate, Director de Organización y Sistemas de IMQ se reafirmó en la necesidad de potenciar servicios de valor para el cliente y la relación entre profesionales y usuarios. Esther Saenz de Vicuña, Directora de Desarrollo de Formatos de Tienda de Eroski mostró la nueva estrategia de la empresa “la tienda contigo” basada en las personas, en la que más de 500 trabajadores han pasado por escuelas de formación durante el 2016.

CONSUMIR ES ALGO DIVERTIDO

foto-3Pilar Zorrilla, profesora titular de Marketing de UPV/EHU.

El consumo debe tener una faceta divertida, deben ser espacios en los que ocurran cosas y hay que ofrecer motivos para que las tiendas físicas sean visitadas. Así de optimista se mostraba Pilar Zorrilla, quien fuera viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco y actualmente profesora titular de Marketing de UPV/EHU. Eduardo Elorriga, fundador y Ceo de Hermeneus World estableció en su discurso una idea que más de un trabajador la quisiera: establecer un fijo del 25% por las ventas al año. Esta empresa ha sido estos días referenciada en la Unión Europea por su trayectoria empresarial. Cosme Carral de KPMG dijo que las empresas deben pensar como sería su negocio si hubieran nacido digitales.

foto-4Javier Gárate, director de Organización y Sistemas de IMQ.

Cerró la jornada Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza quien indicó que la compra en tienda física es la más utilizada, si bien el 90% de los usuarios se pasan antes por internet. En Bilbao, el 11% del empleo pertenece a los 6.824 comercios que tiene la villa.

Reportaje fotográfico: Nekane Vado.

 

 

 

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