La mujer, la auténtica inspiración de Renoir

FOTO1

Dos mujeres señalan a “La mujer al piano”, la obra de Renoir que actualmente se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Nekane Vado.Las mujeres fueron el principal tema de inspiración de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). Agradezco, en lo que me toca, al magnifico pintor y maestro francés por su dedicación a mostrar a las parisinas de finales del siglo XIX en su  distintas facetas. Una mujer moderna que plasma en sus lienzos impresionistas, una mujer en los distintos momentos de su día a día: como madre, esposa, en la intimidad de la toilette, músico, en sus momentos de baño o de ocio. Las mujeres fueron para Renoir eternos objetos de seducción y vivas encarnaciones del arte y la belleza. Críticos y contemporáneos no erraron al considérale como el gran pintor de la mujer.

Ahora tenemos la oportunidad de apreciar a las mujeres de Renoir en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 15 de mayo.  Una fabulosa exposición de más de 60 obras que hay que ver despacio, incluso repetir, sobre todo si eres mujer. Renoir en la Intimidad, muestra que ha contado con la colaboración del Museo Thyseen-Bornemisza.

Ya lo dijo su hijo, el cineasta Jean Renoir: miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician.

Las mujeres pianistas de Renoir

Foto 2

Estupendo lienzo impresionista en el que destaca la inmensa luz derramada en “La mujer al piano” (1875-1876).

Pero si hay una obra que llama la atención por su luz, por su halo de mujer tierna, casi rozando la impermeabilidad del bien, es la obra “Mujer al piano” (1875-1876) que ahora la podemos disfrutar en Bilbao y que forma parte de la muestra museística de The Arte Intitute of Chicago, colección de Mr y Mrs Martin A. Ryerson.  No es exagerado decir que es una de las más vistas de  la exposición.

Foto 3

“Las niñas en el piano” (1892) en el Museé d¨Orsay, París.

En los lienzos impresionistas de Renoir no faltan muchachas tocando instrumentos musicales, que nos identifican al pintor con su gran pasión por la música y la poesía.

Foto 4

“Yvonne y Christine Lerolle al piano” (1897-1898) en el Museo de L´Orangerie de París.

Centrándonos en la mujeres pianistas de Renoir (ausentes en la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao) tenemos “Las niñas en el piano” (1892) que nos muestran la importancia de iniciarse en la música de las muchachas parisinas de finales del siglo XIX,  como un acto de modernismo que subyace en la controversia de la otra sociedad , más clasicista e  menos posicionada económicamente. Tengamos en cuenta que muchos de estos cuadros de Renoir eran peticiones directas y por ello trabajos por encargo que tenían sus emolumentos. “Las niñas del piano” es una obra muy conocida y visitada en el Museé d´Orsay de París.

Foto 5

“La lección de piano” (1889) en Joslyn Art Museum (Omaha, United States).

“Yvonne y Chistine Lerolle al piano”, oleo muy interesante pintado entre 1897 – 1898 y que se encuentra en el Museo L´Orangerie de París. Finalmente y siguiendo con las mujeres pianistas, tenemos “La lección de piano” (1889) obra expuesta en Joslyn Art Museum (Omaha, United States).  Las fotografías de las obras presentes en este artículo están sacadas de Google.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s