Pello Irazu en Guggenheim Bilbao

image002

“Pello siempre ha sido más alegre y colorido”.
(Txomin Badiola)

 

NICO DEL VAL

Panorama es el título de la exposición que Guggenheim Bilbao presenta como un “análisis” de las más de tres décadas de producción artística de Pello Irazu (Andoain, 1963).

La muestra reúne, hasta el 25 de junio, un centenar de obras que ocupan la Sala 105 de la planta baja del edificio de Frank Gerhy destinada a acoger “fragmentos de contemporaneidad”, según el término que utilizan los responsables del museo; el anterior fragmento ha sido el de Albert Oelhen y los próximos programados serán la serie Los Héroes del también alemán Georg Baselitz y los retratos que el británico David Hockney exhibió el año pasado en la Royal Academy of Arts de Londres.

image003 Formas de Vida 304, (2003)                            FOTO: NICO DEL VAL

Pello Irazu  se ha planteado la exposición como un reencuentro con su obra y con su propia historia, un proceso sobre el que comenzó a reflexionar hace cuatro años con motivo de la muestra Arquitectura Habitada que incluyó su obra Formas de vida 304 junto a otras de la donostiarra Cristina Iglesias, la libanesa Mona Hatoum, la colombiana Doris Salcedo y el británico Lian Gillickseis; seis piezas que forman parte de los fondos propios del museo, y con las que se proponía  a los visitantes una reflexión sobre “la ocupación del espacio como narrativa de una historia ya existente o a punto de ser creada por el espectador”.

 image005FOTO: NICO DEL VAL

El recorrido que Peio Irazu ha diseñado para su exposición viene determinado por la necesidad de organizar un espacio de dimensiones tan grandes como las de la Sala 105 del Guggenheim Bilbao. El artista ha ideado una estructura arquitectónica, una calle en diagonal, en la que agrupar la obra gráfica y distribuir el resto de las piezas alrededor del pasillo central, para delimitar dos recorridos cronológicos en los que se enlazan el inicio y el final, con la intención de confrontar sus primeras obras con las más recientes.

image007FOTO: NICO DEL VAL

 Son un total de 106 obras, más de la mitad propiedad del artista, entre las que destaca Noli me tangere (La desconfianza), una pieza realizada en aluminio fundido que pudimos ver en las exposiciónes Una oportunidad cada día que se celebró en 2010 en el Centro de Arte Moderno de Caja Burgos CAB y un año antes en la del Koldo Mitxelena de San Sebastian, bajo el título Vivir sin destruir. Entre las obras pertenecientes a colecciones particulares e institucionales encontramos A la parte dormida (1993) del Bellas Artes de Bilbao, Acrobat (2000) de la Colección La Caixa, El Buen Maestro y La novia (1993) del Museo Kunst Stiftung Ludwig de Viena. Además, por cortesía de la Galería Carreras Múgica, se exponen media docena de las pinturas metálicas Siluetas (2014) que hace dos años fueron colgadas en la galería bilbaína con motivo de la monográfica:  SiluetasMasasSombrasPerfilesBultosEspectrosLeyendasDesechosEspantos.

 image009Noli me tangere (La desconfianza), 2009                         FOTO: NICO DEL VAL

 Como ya es habitual en las exposiciones de Irazu, el espacio expositivo vuelve a jugar un papel fundamental de interacción con el espectador, con el objetivo de hacerle parte integrante de la puesta en escena; “el deseo del espectador de empatizar o reconocer algo familiar en mi trabajo -explica Irazu- es el primer peldaño para hacer posible un nuevo espacio de representación, la aparición de lo que Freud llamó Heimlich/Unheimlich: lo perturbador y lo extraño. Una sensación fronteriza que sucede en el límite deslizante entre lo acogedor y lo inquietante”. 

 image011Acrobat, (2000)           Colección La Caixa                               FOTO: NICO DEL VAL

Dentro de la trayectoria artística de Pello Irazu encontramos exposiciones como Fragmentos y Durmientes celebrada el 2003 en Artium de Vitoria o la más reciente, El muro incierto, en la Sala Alcalá 31 de Madrid, en las que un aspecto fundamental fue la intervención en el espacio expositivo con el objetivo de incorporar su potencialidad escultórica. En la última, celebrada hace dos años y que estuvo dedicada a trabajos murales, el planteamiento no fue montar una retrospectiva sino asumir como premisa las complicadas condiciones arquitectónicas de la sala madrileña para integrarlas como elementos propios de la exposición.

image014

Sala Alcalá 31 de Madrid, El muro incierto (2015)

En las propuestas del artista de Andoain se aprecia una progresiva e intensa incorporación del color y al igual que el resto de los escultores vascos de su generación ( Badiola, Moraza, Bados, …) Irazu es claro ejemplo de la intensa y variada evolución de quienes fueron etiquetados como integrantes de la nueva escultura vasca; “nosotros compartimos unas determinadas premisas y un modo de entender el arte, y más allá de eso ha habido influencia en generaciones posteriores. Hoy podríamos hablar de otra “nueva-nueva escultura vasca”, ya que existe una generación posterior que, trabajando desde presupuestos actuales y con una vinculación generacional, ha propiciado un contexto sin equivalente en el contexto artístico español: Asier Mendizabal, Sergio Prego, Iñaki Garmendia, Xabier Salaberria, Ibon Aramberri, …”.

image015

                Monumento II (2002) y Pliegue 04 (2005)      FOTO: NICO DEL VAL

 Cuando se le pregunta a Irazu por los momentos claves de su vida artística siempre se detiene en dos: la llegada a Bilbao a principios de los 80 y su estancia en Nueva York durante la década de los 90. Del primero destaca su inicial encuentro con el contexto artístico de la capital vizcaína, en compañía de Txomin Badiola y Dario Urzay, mientas que de la experiencia neoyorquina valora especialmente el haber trabajado con la prestigiosa galería John Weber Gallery en la que realizó exposiciones en 1991,1993 y 1995 (Habitat).

 image017

A la parte dormida, (1993) Colección del Museo Bellas Artes de Bilbao     FOTO: NICO DEL VAL

 Entre los premios concedidos a Peio Irazu encontramos dos que tienen relación directa e indirecta con los medios de comunicación. El primero, es el premio Icaro en Artes Plásticas que le concedió Diario 16, en 1988, edición en la que también fue premiado el trabajo literario de Jon Juaristi (Bilbao,1951) que acababa de publicar El linaje de Aitor: la invención de la tradición vasca y otro ensayo Arte en el País Vasco en colaboración con Kosme M. de Barañano y Javier González de Durana. El segundo galardón relacionado con el mundo del periodismo le llegó a Peio Irazu en 1994 de la mano del empresario japonés Tayuka Hirai, propietario de la emisora de radiotelevisión RNC (Radio Nishinippon Broadcasting Company) que en la actualidad es miembro destacado del gobernante PLD de Japón (Partido Liberal Democrático) que preside el primer ministro japonés Abe Shinzo. Una de las curiosidades de Tayuka Hirai es su gran interés por la obra de artistas españoles contemporáneos que le hace ser propietario de una importante colección para la que construyó, a principios de los años 90, el Museo Marugane Hiari. Un singular edificio del arquitecto Alfredo Arribas (Barcelona, 1954) cuyos exteriores están presididos por La casa, una gran pieza con la que Peio Irazú ganó el concurso restringido en el que también participaron: Txomin Badiola, Sergi Aguilar, Ton Carr, Jose Herrera, Francisco Leiro, Guillermo Pérez Villalta y Soledad Sevilla. (La obra La casa es una estructura de 6 metros de alto, de acero galvanizado que representa el armazón de una casa sin paredes ni suelo, vuelta al revés y apoyada sobre el tejado).

image019

1986 (1986)             FOTO: NICO DEL VAL

(NOTA: la foto de cabecera es gentileza de LUIS TEJIDO para KAZETARIAK)


image021

Avenida Abandoibarra, Bilbao

Teléfono: 944 35 90 00  (horario oficinas)   944 35 90 80  (horario Museo)

Email: informacion@guggenheim-bilbao.es

https://www.guggenheim-bilbao.es/

HORARIO: de martes a domingo  10:00 a 20:00


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s