Únicamente el 10,9% de periodistas mujeres de prensa y el 7,8% de radiotelevisión ocupan puestos de mando

foto 1

Rosa Mª Calaf (izquierda) e Inmaculada Franco (derecha) en el espacio “Mujeres inspiradoras”. Foto: Nekane Vado.

Nekane Vado. Las mujeres periodistas, si bien representan en las aulas el 60% del alumnado y en la redacciones el 50%; en el ámbito laboral y más concretamente en los puestos de mando las cifran bajan a niveles que podríamos clasificar de vergonzosos. En el sector de prensa escrita solamente el 10,9% de las mujeres ostenta un cargo de dirección y en radiotelevisión el porcentaje baja al 7,8%. Es esta una situación muy doliente que se lleva soportando durante años y que no tiene visos de cambio. Estos datos se dieron el pasado martes, siete de marzo, vísperas del Día de la Mujer Trabajadora de la mano de las periodistas Rosa Mª Calaf e Inmaculada Franco, ambas expertas profesionales en el ámbito de la comunicación y muy directamente con RTVE, que fueron invitadas en Bilbao por PWN (Profesional Womens´s Network). En el marco del espacio Yimby hablaron claro y alto sobre “Mujeres inspiradoras”.

foto 2

Calaf reivindica el espacio profesional al que tienen derecho las mujeres en general y muy particularmente las periodistas. Foto: Nekane Vado

En un ambiente de pregunta-respuesta, Calaf y Franco fueron muy oportunas al reivindicar el espacio profesional al que la mujer tiene el mismo derecho de optar que el hombre. Rosa Mª Calaf,  que ha recorrido183 países en su larga trayectoria profesional contando las historias más dispares, resaltó “la necesidad de tener mujeres periodistas para cubrir todos los apartados muy directamente relacionados con la mujeres y que a los hombre no se les ocurre”. Su teoría es que cuando  la mujer, en cualquier lugar del planeta, consigue mejoras en su situación social, laboral o cultural respecto al hombre, “se nos quiere hacer creer que todo está logrado, que la igualdad es ya un hecho, y que ya no hay nada más que hacer”.

Es un hecho la importancia de exigir dentro de las empresas que la mujer sea igualmente valorada. “La desigualdad no es una decisión –dijo Calaf- sino que es un paradigma de la construcción social”. Se anunció que hasta el 2035 no veríamos la paridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s