En sesenta años se ha pasado de 50 peregrinos al año a 260.000 que hacen el Camino de Santiago

foto 1

De izda. a dcha.: Laureano García, Mª Ángeles Galíndez, Ernesto Bustio, Rosa Arruti, Itziar Aloria, David Barbero y Txuskan Coterón.

Nekane Vado. Hacer el Camino de Santiago se ha convertido en un reto que muchas personas, de las condiciones y edades más variopintas, han optado por realizar. Aspecto religioso, nuevo modelo vacacional, el pretexto de evadir el estrés diario o las razones que cualquiera se pueda imaginar hace que miles de personas decidan hacer el Camino de Santiago en sus distintas facetas y variantes. En el caso del País Vasco son los caminos del Norte los que nos llevan hasta Santiago de Compostela (A Coruña) y, una vez allí, saludar al Santo y recoger su Credencial. Dicen los expertos que el “Camino siempre existirá”, para ello es imprescindible la unión y la organización. Que los caminos, en este caso del Norte, no pierdan su identidad y que los propios Hospitaleros se dejen educar por los peregrinos. Estas son algunas de las conclusiones sacadas del taller “Bilbao, Faro en los Caminos de Santiago del Norte, ante los retos del siglo XXI” que se celebró recientemente en el Club Deportivo de Bilbao, organizado por la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas.

foto 2

De izda. a dcha.: Bernardo Pérez, Mª Ángeles Galíndez, Amaia Goikoetxea, Agustín del Toro, José Almeida y Txuskan Coterón.

foto 3

Mª Ángeles Galíndez, presidenta del Club Deportivo Bilbao, abriendo el taller sobre los Caminos de Santiago del Norte.

Y si bien el Camino de Santiago tiene acumulados muchos centenarios, los cambios abocados en la realidad social les afecta también muy directamente. Me refiero a las redes sociales. Es fundamental para los miembros de asociaciones del Camino y Hospitalarios el trabajo en red, una red que recoja tanto el aspecto informático como el de la unificación de criterios no solo en la señalización de los caminos sino también en la propia comunicación entre asociaciones y peregrinos. No por menos, en sesenta años se ha pasado de 50 peregrinos al año a 260.000 que hacen el Camino de Santiago.

foto 4

Txuskan Coterón, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea y decano del Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, durante su intervención.

Dejar que los jóvenes revolucionen el Camino

Laureano Garcia, Presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago fue tajante en su intervención: hay que dejar que los jóvenes revolucionen el Camino. Recalcó la figura de los Hospitalarios, la entrega y la solidaridad de estas mujeres y hombres, si bien apostó por una educación hacia estos trabajadores de la hospitalidad para que no se pierdan los valores y la información adecuada que se debe dar a los peregrinos.

foto 5

Rosa Arruti y Ernesto Bustio.

David Barbero, periodista y peregrino, nos hizo ver el Camino como una aventura extraordinaria, tras veinte años recorriéndolos. Se mostró partidario de que Bilbao promueva la internacionalización de todos los caminos, algo así como la creación de una Federación de Caminos Humanistas.

En el País Vasco existen solo 18 albergues de solidaridad con los peregrinos. No cabe duda de que son muy pocos y por ello en este taller del Camino de Santiago celebrado en Bilbao, importante paso de peregrinos (alrededor de 12.000al año), se hizo hincapié de la necesidad de que desde las instituciones se amplíe el número de albergues destinados al alojamiento. Quedó claro también que el Camino del Norte tiene buenas perspectivas.

foto 6

Laureano García y José Almeida.

José Almeida, historiador y hospitalario mencionó el relevo generacional refiriéndose a tratar de llevar niños al Camino. “El camino está de moda – dijo – pero se ha perdido la esencia. Ahora no importa el peregrino, todo es puro negocio”. Nos recordó que ya Goethe dejó escrito que Europa se había construido a través del Camino de Santiago. Rosa Arruti, también hospitalaria en Orio dejó un pensamiento de su primera experiencia en el Camino: cuando llegué a Santiago era mejor persona que al iniciarlo.

Ernesto Bustio hospitalario y Bernardo Pérez trabajador social de instituciones penitenciarias, ambos llegados desde Cantabria señalaron que las instituciones deberían mostrarse más cercanas, a pie de Camino, y no tanto desde los despachos. Bustio resaltó que  el Camino “nos lleva salir de la esclavitud e ir a una fraternidad”.

foto 7

Agustín del Toro, Laureano García y Txuskan Coterón.

En los últimos diez años vemos mucho “mochilero” por Bilbao

Itziar Aloria, historiadora, recordó el inicio de los Caminos de Santiago, entre los siglos IX al XII. Un Bilbao, cercano al mar, le permite estar en el trazado Norte y ha servido de enlace para el Camino Francés. Bilbao siempre ha estado presente, en sus 717 años. Desde  2015 se hace un importante trabajo desde las instituciones vascas para descubrir trazados originales del Camino. Dos son las entradas: Irún, Pobeña hasta Castro e Irún,Gasteiz, Armentia, Rioja Alavesa hasta Santo Domingo de la Calzada. Este y otros trabajos han tenido su fruto, ya que en los últimos diez años vemos mucho “mochilero” por Bilbao, creándose además un feedback con los visitantes, un intercambio de riqueza, lo que identifica al peregrino. A este respecto, mencionar también que se está realizando un estudio bastante completo sobre los cambios que se dan en el peregrino en sus niveles emocionales y otras características al llevar a cabo el Camino de Santiago.

foto 8

De izda. a dcha.: David Barbero, Rosa Arruti, Ernesto Bustio, Amaia Goikoetxea, Laureano García y José Almeida.

Agustín del Toro, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia indicó que se hacía necesario acomodar el casco urbano de Bilbao para el paso de los peregrinos.

Txuskan Coterón, Presidente y Decano de la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas cerró el acto con la satisfacción de haber logrado plasmar ciertas bases de la situación de un Camino de Santiago que debe mirar hacia el futuro. Amaia Goikoetxea, vicedecana, se encargó de la moderación del taller y mesa redonda.

Reportaje fotográfico: Nekane Vado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s