La presencia de la mujer en cuadros de mando pasa por cierta renuncia del poder masculino

foto 1

Estibaliz Ruiz de Azua, Pepa Marzo, June Fernández, Lourdes Pérez, Nekane Lauzirika y Txuskan Coterón. (Foto: Nekane Vado)

Nekane Vado. Las expectativas femeninas en los medios de comunicación no tienen visos de un futuro muy propicio. Así ha sido visto por un grupo de mujeres periodistas que han formado parte del taller “Mujer y medios de comunicación” organizado por la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas y celebrado el pasado jueves en el Archivo Histórico de Bizkaia. Durante más de dos horas nos expusieron la realidad de un “oficio” que aunque tiene una mayoría femenina tanto en las facultades como en las redacciones, solamente el 20% de mujeres consiguen llegar a un puesto de dirección. Txuskan Coterón, presidente y decano, abrió el acto y resaltó que no debería de darse esa diferenciación y que “la noticia es impartida por un profesional del periodismo, sea del género que sea”. La mesa fue moderada por Nekane Lauzirika, vocal de la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas.

Para la periodista de EITB Estibaliz Ruiz de Azua “la discriminación de género es una realidad que existe, nos inspiramos en las imágenes que vemos, fotografías de actos donde la ausencia de la mujer es un hecho, y en cambio no hay ninguna voz que lo denuncie. Y los medios de comunicación deberían tomar un papel fundamental para gestionar estas diferencias de género”. La primera mujer directora de un medio en España fue Pepa Marzo en el diario Hierro. Hace de esto más de tres décadas y Pepa no olvida aquella época de lucha por una buena información en la época de la transición española. Esta veterana periodista no sufrió esta discriminación de género que ahora si denuncian compañeras de profesión más jóvenes, como si se hubiera abierto un cielo azul de la profesión en aquel momento y llegado a este siglo XXI las cosas hubieran dado un paso atrás. “Hay que demostrar lo que eres – ha dicho- no hay géneros”. Escritora y gran lectora de los temas relacionados con la información, Pepa Marzo sabe que la información se recogerá en las redes sociales, que el destino del periodista como profesional caerá y que los medios cogerán profesionales de otras disciplinas para crear su diferenciación y que las actuales tertulias dejan mucho que desear “ya que la opinión tiene que basarse en la información”.

Lourdes Pérez, jefa de redacción de El Diario Vasco recordó a la recién fallecida periodista Paloma Gómez Borrero. “Me conmueve recordarla –dijo- porque fue una de las pioneras y después de tantos años aún seguimos promulgando la necesidad de que la mujer periodista ocupe el lugar que se merece. Hay mucha masculinización, por ejemplo en el diálogo política y periodismo. Pero no debemos perder las energías”.

Crear puentes o levantar barreras

foto 2

Txuskan Coterón durante la presentación del foro, junto a las ponentes. (Foto: Nekane Vado)

Pilar Kaltzada, periodista y consultora en comunicación, propuso la doble intención: crear puentes o levantar barreras respecto  la mujer periodista y en su lucha por integrarse sin diferenciación de género. “Hay que desenmascarar las palabras –dijo- contar historias, sobre una serie de valores y conocimientos. No hemos de caer en la trampa de si tiene o no género la información, esa es en realidad la primera trampa”. Resaltó que no había que caer en la tibieza para hacer frente, para crear puentes. “Para que la mujer consiga su equiparación profesional, la otra parte debe hacer algo de lo que está poco acostumbrado, renunciar”.

June Fernández, periodista de la revista digital Pikara Magazine, hizo una petición a la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas “no participar en aquellos actos donde no se dé la presencia de mujeres”.

Es un hecho que la presencia de la mujer periodista en los cuadros de mando es mucho más escasa que en otras profesiones, cuando paradójicamente son los propios medios de comunicación quienes tienen el poder de trabajar en favor de la equidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s