Fallece el periodista Hasier Etxeberria

El pasado mes de marzo, el periodista y escritor Hasier Etxeberria falleció, víctima de un cáncer que padecía. Presentador, columnista, guionista y literato,  Hasier Etxeberria (Elgoibar, 1957) dirigió y condujo en la televisión pública vasca el programa de entrevistas literarias Sautrela, entre 1999 y 2012 .

Entre sus libros  periodísticos destacan Bost idazle Hasier Etxeberriarekin, que recopila las entrevistas que realizó a Bernardo Atxaga, Koldo Izagirre, Anjel Lertxundi, Ramon Saizarbitoria y Joseba Sarrionandia. Además, fue autor de obras enclavadas en diferentes géneros,  como el  libro de seis narraciones Ipuin ezberninak eta erregalokoak (1984), al que siguieron los relatos de Alajaineta (1995) y Karramarroaren aztarnak (1997). En 1988 publicó su primera novela, Mugetan, y en 1999 ganó el premio Ciudad de Irun por Arrainak ura baino. En 2003 se sumergió en la novela negra con Eulien bazka, a la que siguió en 2006 Mutuaren hitzak.

También fue autor de obras de literatura infantil y juvenil como Estatua baten historia (1987), con la que obtuvo el Premio Bilintx, e Inesaren balada, finalista en el Premio Nacional en 2001 y que fue traducida al castellano, catalán y francés.

También la gastronomía fue otro de los temas que trató en los  libros que publicó junto al cocinero David De Jorge Porca memoria: recuerdo de comida y bebida de un par de verracos (2006); La gastronomía de Gipuzkoa, que elaboró junto a Martin Berasategui, o Clorofila, junto Andoni Luis Aduriz, Unai Ugalde y Miguel Sánchez-Ostiz.

El pasado mes de septiembre, Etxeberria firmó una entrada titulada Minbizia dut (Tengo cáncer) en Zuzeu, web que ayudó a fundar en 2009. Durante su enfermedad sacó fuerzas de flaqueza para seguir alimentando la página con sus habituales artículos de opinión, aunque tuvo que ceder los mandos de Sautrela al joven Beñat Sarasola.

Dirigía desde 1999 el emblemático programa de ETB-1, el único espacio sobre libros programado en las televisiones del Estado hasta la llegada de Página 2 a TVE. El elgoibartarra, todo un pionero, había entrado a trabajar en la cadena vasca en 1983 y, entre otros programas, participó en Zopa haundi, Arkupe, Farenheit, Beti eskamak kentzen, Babel, Ez ago Larrosarik, Hizkamizka y Euskaldunak.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s