Luis Gordillo en Mitxelena Kulturunea

 

image001

Todo el esfuerzo estético de Gordillo lo ha dirigido a no dejarse encasillar, por eso es a la vez de proteico y geométrico, genético y virtual, fotográfico, lúbrico y orgánico. Y cuando los críticos corren tras su obra galopante para meterle en el casillero de un ismo el artista se vuelve líquido. (Manuel Vicent)

NICO DEL VAL

En el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián podemos recorrer, hasta el 10 de junio, la trayectoria de Luis Gordillo (Sevilla, 1934), figura esencial de la pintura española contemporánea. El título de la retrospectiva, Confesión General, no es del gusto del artista que hubiese preferido Resumiendo por tener la sensación de que su tiempo va finalizando. “Esto lo veo como un final y por eso propuse un título que aunque los comisarios ( Juan Antonio Alvarez Reyes y Santiago B. Olmo)  pensaron que daba mal fario creo que hubiese transmitido mejor mi sensación de que mi proyecto se va redondeando. No me gusta el término confesión, parece que pido disculpas, que en algún momento me equivoqué. Mis ambiciones siguen siendo las de siempre: investigar todo lo posible y conseguir una obra potente que se defienda por sí sola, digna y bien resuelta”. Un sentimiento, el actual, bien distinto al de los inicios que se vieron  marcados por las grandes dudas que atormentaron sus primeros años de andadura artística. “Pasé una mala época, estaba totalmente deprimido. Hacia dibujitos al borde del suicidio, como si me preparase para el adiós. Entonces, mediados de los sesenta, entró en mi vida el psicoanálisis y a nivel práctico me sirvió. Aunque mi nivel de depresión, ansiedad y angustia siguen siendo elevados, el arte me sirve para defenderme de mí mismo. La pintura es terapéutica, pero el mérito es de los cuatro psicoanalistas que me han ayudado a convertir la neurosis en positividad”.

image003

 Luis Gordillo está considerado como uno de los padres fundadores de la denominada Nueva Figuración Madrileña que en los años setenta apuesta por una pintura figurativa que incorpora ingredientes del Pop Art y la cultura de masas. Dentro del colectivo encontramos a, entre otros, Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido y Javier Utray…  Eran cultos y modernos, habían viajado al extranjero, conocían las corrientes vanguardistas y practicaban una pintura espontanea que el periodista vasco Santiago Amón definió con el término de Gordillismo, propuesta que tampoco fue del gusto del artista sevillano, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2007. “Si Gordillo es ya un apellido feo, Gordillismo era peor. Así que nunca me interesó defender un concepto que además tampoco prosperó”.

image005Gran Cabeza (1965)

La exposición de San Sebastián tiene un formato clásico que articula un recorrido cronológico que se detiene en las etapas más significativas de la actividad artística de Luis Gordillo. La mayoría de las casi 200 obras seleccionadas forman parte de la colección propia del artista y sólo una veintena de las piezas pertenecen a colecciones privadas o institucionales. Entre estas últimas destacan: Gran Cabeza (1965) y Blancanieves y el Pollock feroz (1996). La muestra ha sido coproducida con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Centro Gallego de Arte Contemporáneo ( CGAC), el Patronato de la Alhambra y el Centro José Guerrero de Granada. Tras su inauguración en octubre en Sevilla, la muestra llegó a Donostia en marzo, visitará Santiago de Compostela a finales de junio y posteriormente, en octubre, se trasladará a Granada.

image007Blancanieves y el Pollock feroz (1996)

El lenguaje orgánico, la geometría, la duplicidad son signos de identidad que se repiten a lo largo de la obra de Gordillo caracterizada por una constante  renovación, un permanente intento de reinventar la pintura. Primero fue el informalismo al que reconoce llegó tarde. “No sabía ni lo que hacía, pero mi obra era original, quizás el momento más acertado a nivel de vanguardia”. Después de una breve incursión en la figuración geométrica y distorsionada se detuvo en la estética del pop art y finalmente en la “neutralización del gesto” que es en lo que dice estar ahora. “Mi obra es muy medida para que todo esté bien explicado, claro y limpio, sin crear confusión entre los que entienden el lenguaje”.

 image009

 Hace tres años, coincidiendo con su exposición XXL/XXI del Artium de Vitoria Gordillo se lamentaba de su estatus como artista y de la escasa proyección internacional de su obra. “Soy una gloria nacional… por ahí no puedo pedir más, pero a nivel internacional no soy nadie. Y eso marca mucho. Es una de mis heridas abiertas. Mi vida ha ido siempre 15 años atrasada, a niveles vitales y a niveles estéticos”. Pero en la actualidad reconoce que cada vez se siente más satisfecho y recuerda que no empezó a estar cómodo con su trabajo hasta los preparativos de su antológica de 1999 en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona cuando entendió que el drama estaba en él y no en los cuadros que hasta entonces contemplaba con angustia y desprecio. “Yo siempre he sido escéptico de mi obra, pero en los últimos años he visto que tenía sentido y que cada vez está mejor definida. La gente piensa que esto de pintar es un cachondeo de tipos listos que han encontrado un camino fácil, pero el arte tiene algo de martirio que a mí me gusta. Necesito romper con lo cómodo y previsible, por eso mi obra ha ido cambiando tanto. La persona que se dedica al arte tiene que asumir que está en un campo problemático y dramático”.

image011

La pintura le fue llevando a Luis Gordillo cada vez más a la fotografía y a lo digital, dentro de una trayectoria siempre marcada por la experimentación y  permanente innovación en soportes y técnicas. “Convertí en patológico experimentar con la profundidad en el espacio a través del choque de colores. Quería hacer una pintura en profundidad sin claroscuros, posponer el final del cuadro del que tanto se habla, y me hice daño. Y en eso estoy todavía. La fotografía y el ordenador me permiten trabajar en plano, me sacan de la obsesión y me proporcionan alivio”.

 image014

 En su interés por la obra gráfica, Gordillo, ha contado con la colaboración de grandes profesionales como los sirógrafos Javier Cebrián y Erik Kirksalther, el grabador Oscar Manesi o el litógrafo Antonio Gayo. Dentro del campo digital su mano derecha es Juan Carlos Melero, con el que elaboró las estampaciones de los paneles de aluminio que conforman la colosal obra creada para la estación Alsacia del metro de Madrid.

image015Estación Alsacia de Metro Madrid

 Sobre el futuro del arte y sus artistas, Gordillo considera que en la actualidad la “carga conceptual” es muy elevada. “Es tan elevada que no llego a conocer las  claves de las nuevas generaciones artísticas. Hay que leer mucho para entender algunas de las obras que se hacen hoy, pero por raras que sean tengo claro que  las vanguardias siempre se han impuesto”. Se muestra satisfecho de que cada vez haya más jóvenes interesados por su obra, pero relativiza su éxito con ironía: “Es solo una pequeña facción, para otros muchos mi obra es una trampa histórica y no me extraña nada porque yo a veces también la veo así.  Convicciones tengo muy pocas y eso me salva. Siempre he pensado que la vanguardia es como un dogma de fe, un agobio tremendo. Mis cuadros están llenos de caminos imposibles. Yo mismo habito en la contradicción. En mi obra lo que hay son formas tomadas de la vida real, de la calle. Dicen que es abstracción, pero lo mío es realismo depurado, puro zumo de vida”.

image017Sinfonía Bisagra o la seguridad social  (1993)

 


Koldo Mitxelena Kulturunea

Horario sala de exposiciones

De martes a sábado
11:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00

Lunes, Domingos y festivos cerrado

Teléfono: 943 112 756

Dirección: Urdaneta kalea, 9  San Sebastián
kmk.gipuzkoakultura.net


image019

image021

image023Luis Gordillo por Alberto Shommer (1984)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s