Palabras malsonantes y otras

Decir tacos, palabrotas y palabras malsonantes están a la orden del día. No hay conversación que no venga sazonada de todo ello invadiendo, incluso, hasta amplios ámbitos de la comunicación, considerándolo  como un ingrediente casi obligado, por eso del gracejo.

No vamos a adoptar posturas moralizantes para analizar todo ello ya que, el rico repertorio de “palabras gruesas”  que posee el castellano ha perdido la carga ofensiva que tuvo en un principio. Pero, siendo esto cierto, las palabras siempre van más allá de la intención de sus usuarios.

Cuando los asistentes a un campo de fútbol corean ”hijoputa” señalando al árbitro del encuentro, la mayoría de los colegiados se sienten profundamente heridos. “A mi pueden insultarme, dicen, pero no consiento que insulten a mi madre”. Pienso que los insultantes, ni han pensado en insultar a su santa madre ni ir contra el honor del árbitro. Yo diría, en este caso, que el desacertado agravio, no va más allá, de un desahogo verbal, eso sí, muy sonoro.

El hecho  de que ciertos términos sean considerados socialmente rechazables debiera ser suficiente para evitar su uso. Los adolescentes – sobre todo los hombres, aunque de un tiempo a esta parte también ellas – practican la fascinación del taco.

¿Podríamos considerar este hecho como un desafío a lo establecido?, ¿un signo de masculinidad?¿una bravuconada utilizada por el grupo?, ¿se sienten mayores por el solo hecho del pronunciamiento de palabras no aceptadas pero consentidas?

Desde la infancia, algunas palabras pronunciadas por un niño- incluidos tacos aprendidos de los mayores  casi siempre familiares-  provocan el regocijo de los presentes ante “lo espabilado que viene el niño”, hasta el gesto malhumorado de la cuidadora en la guardería.

No sé quien dijo que, se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

Los buenos educadores saben que, – actuando con indiferencia  en determinadas situaciones- el niño perderá el interés y finalmente desistirá.

Pues, eso….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s