La demanda de cirugía plástica estética aumenta un 20% en los dos últimos años en Euskadi

  • La cirugía estética de mama es la intervención más demandada por las mujeres vascas, mientras que la liposucción ocupa el primer puesto entre los hombres

  • Euskadi es una de las Comunidades con menor lista de espera para las intervenciones de Cirugía Plástica Reparadora en la Sanidad Pública, muy por delante de la media estatal

    image001

    La doctora Ana Jiménez, cirujana plástica de Navarra y secretaria de la SECPRE,  el doctor Carlos del Cacho, pte. De la SECPRE y Ricardo Ruiz de Erenchun, cirujano plástico de Bizkaia y pte. Del Comité Organizador dl 52º Congreso celebrado en el Euskalduna de Bilbao

 

Nerea Garay

La población vasca recurre cada vez más a la Cirugía Plástica Estética. En los dos últimos años, la demanda de intervenciones quirúrgicas estéticas en Euskadi se ha incrementado en torno a un 20%, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que la semana pasada celebró su 52º Congreso Nacional en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Las mujeres son, de forma mayoritaria, quienes más demandan este tipo de tratamientos, si bien en paralelo a la superación del estereotipo social que consideraba la Cirugía Plástica como un territorio femenino, cada vez más vascos pasan por el quirófano para cambiar su imagen.

“En la actualidad, en torno al 10% de las intervenciones de Cirugía Plástica Estética se realizan a hombres. Aunque este porcentaje es reducido, hay que tener en cuenta que se ha triplicado en la última década, sobre todo  por el aumento del poder adquisitivo del público masculino”, según explico el doctor Ricardo Ruiz de Erenchun, cirujano plástico de Bizkaia y presidente del Comité Organizador del 52º Congreso de la SEPCRE.

Aumento de pecho y liposucción, las operaciones más populares

Entre las mujeres de Euskadi, las operaciones más demandadas son las cirugías de mama, sobre todo las de aumento de pecho, pero también las de reducción y las de mastepexia o elevación de mamas. Son intervenciones que se practican principalmente a partir de los 50 años o en mujeres que han tenido hijos y quiere elevar y mejorar la forma de las mamas caídas.

La segunda intervención más frecuente entre los pacientes femeninas es la liposucción, a la que siguen dos cirugías faciales –la de párpados- y la rinoplastia –retoques en la nariz-, con la abdominoplastia (exterpación del exceso de piel y grasa abdominal y corrección de la flacidez mascular) en quinto lugar. Ente los ciudadanos vascos, por el contrario, la operación “estrella” es la liposucción, seguida de la blefaroplastia.

Tratamiento estéticos no quirúrgicos

La aplicación de toxina botulínica y los rellenos con ácido hialurónico gozan también de una creciente popularidad, hasta el punto de que estos dos compuestos suponen juntos entre el 60 y el 65% del total de los tratamientos estéticos no quirúrgicos que se realizan actualmente en Euskadi.

En cualquier caso, se trate de intervenciones de Cirugía Plástica Estética o de tratamientos estéticos no quirúrgicos, el doctor Ruiz de Erenchun advirtió contra la proliferación de anuncios que, lindando con la publicidad engañosa ofertan cirugías o tratamientos que no son llevados a cabo por cirujanos plásticos titulados y que, en consecuencia pueden poner en riesgo la seguridad del paciente.

Los miembros de la SECPRE, como profesionales de la Cirugía Plástica, pusieron de manifiesto que son ellos los que tienen que realizar este tipo de intervenciones, “ya que, de la misma manera que no se entendería que su dermatólogo, por ejemplo, realizase una cirugía de corazón, tampoco se sostiene que una liposucción la practique un médico que no tenga una titulación oficial de cirujano plástico”, subrayó Ruiz de Erenchun.

Unidades  de Micropigmentación de Areola y Pezón

Los especialistas congregados en el evento de Bilbao han calificado de “una gran noticia” la aprobación la semana pasada por parte de la Comisión de Sanidad del Congreso de una proposición no de Ley que insta al Gobierno a que se incluya en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas a mastectomia por el cáncer

Según ha explicado la especialista Ana Jiménez, secretaria general de la SECPRE, la micropigmentación de la areola y el pezón a las mujeres que han sufrido la pérdida de la mama por un cáncer “supone la última fase del proceso de la reconstrucción mamaria y debería hacerse en los hospitales públicos españoles”.

Los cirujanos plásticos españoles han recordado asimismo el derecho de las pacientes mastectomizadas a la información más exhaustiva sobre las diferentes opciones de reconstrucción, si bien, siempre que esté clínicamente indicada, la SECPRE recomienda la reconstrucción inmediata, “es decir, la que tiene lugar en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpan las mamas”, ha añadido Ana Jiménez.

La micropigmentación, tal y como consideran desde la SECPRE, han de aplicarla profesionales especializados en ella y que el lugar para hacerlos sea un entorno sanitario, “pues la zona a intervenir, el pecho, ha sido objeto de una cirugía previa. Además, el cirujano plástico será quien deba valorar previamente si está aconsejada en la paciente; para ello, realizará una prueba para la prevención de posibles alergias a los pigmentos usados para colorear la areola y el pezón”, apuntó la Secretaria de la Sociedad Científica.

En España se diagnosticaron el pasado año cerca de 25.000 casos de cáncer de mama, y en un 64% de ellos, es decir, unas 16.000 mujeres fueron sometidas a una mastectomía  y de ellas solo el 28%, unas 4.500, pudieron reconstruirse la mama.

Además, de las que pasaron por el proceso de reconstrucción, tan solo un 30% se sometieron a la micropigmentación del pezón, según los datos ofrecidos por la doctora Ana Jiménez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s