“Lo que yo sentía por ella era una fuerte atracción más allá del sexo y de los hijos”

RAFA, DE 62, Y TERE, DE 74 AÑOS, MATRIMONIO DESDE HACE MÁS DE TREINTA AÑOS
gizartea-21_26754_1

Rafa Pont y Tere pasean por Bilbao. (Oskar González)

Rafa y Tere llevan 33 años juntos. En su caso la diferencia de doce años de edad no ha sido obstáculo, sino más bien acicate para una relación de pareja plena

(Entrevista publicada en DEIA) Nekane Lauzirika.  Ella, aunque jubilada, sigue realizando actividades de tipo liberal, mientras que Rafa continúa ejerciendo la abogacía.

¿Cuántos años llevan juntos?

-TERE: 33 años, ocho de novios. Fue la época más dura por el entorno; sobre todo por la familia de él.

-¿Por qué?

-TERE: Rafa era soltero, de una familia tradicional; el chico único. Yo era una señora divorciada, doce años mayor que él y con dos hijos adolescentes. Era el coco. Salía de una experiencia de pareja traumática de malos tratos con tiros y todo: menos mal que mi caso lo llevó uno de los mejores abogados de Bilbao.

¿Cómo se conocieron?

-RAFA: Nos presentó una amiga de Tere que se estaba divorciando y yo era su abogado. Nos encontramos en una calle de Bilbao y así fue como conocí al amor de mi vida.

¿Qué edades tenían cuando empezaron a salir?

-RAFA: Tere, 41 y yo, casi 30. Nosotros no empezamos de adolescentes como los Macron (sonrisas).

¿Les costó decidirse?

-TERE: Era muy reacia a iniciar una relación, pero él insistió tanto que me convenció para irnos a vivir juntos. Estuvimos de novios ocho años hasta que nos casamos.

¿Al final decidieron pasar por el Juzgado?

-RAFA: Yo se lo propuse más que nada por temas burocráticos. Aunque nunca hemos sido convencionales, si somos tradicionales a nuestra manera.

-TERE: Como ya tenía un libro de familia de recuerdo no estaba por la labor. Me inquietaba que la relación no se resintiera con los ‘papeles’.Y para que no sucediera le propuse unos estatutos de convivencia.

Estatutos que han funcionado.

-RAFA: Cumpliendo los estatutos, la relación se ha resentido lo normal; somos muy italianos.

¿A qué se refiere?

-RAFA (Sonrisas). Que entre nosotros somos muy discutidores. Nos llevamos muy bien; incluso nos adivinamos los pensamientos y nos pisamos las frases.

El suyo no es el caso Macron.

-RAFA: No, pero que Tere y yo nos encontráramos no es casualidad. Estábamos destinados, y a la historia y a los hechos -33 años conviviendo mucho y muy juntos- me remito. Estamos muy integrados.

¿Siempre ha sido así?

-RAFA: Incluso en nuestros ratos de ocio siempre andamos juntos.

¿Y sus hijos aceptaron la boda?

-TERE: Cuando empezamos de novios eran adolescentes 13 y 17 años y al casarnos ya habían cumplido los 21 y 25 años. Con Raquel no fue complicado; con Txetxu un poco, pero ahora estamos muy bien.

¿Notan la diferencia de edad?

-RAFA: Para nada. Yo soy el viejo de la pareja. Cuando la conocí era, y lo sigue siendo, una señora muy cachas. No tuvimos ninguna diferencia ni física ni mentalmente.

¿Superó muchos prejuicios?

-TERE: Sí. Me lancé al vacío sin red Y cuando lo haces y te sale bien se superan todos los prejuicios.

¿Y en el caso de la familia?

-RAFA: Una vez que das esquinazo a los prejuicios, la familia interesa menos. De todas formas, en el caso de mi madre, tenía, la convicción de que al final acabaría aceptando la situación, como así ocurrió. No hubiera pasado ni por el juzgado ni por la vicaría si la cosa no hubiera estado solucionada.

¿Les costó afrontar las críticas?

-RAFA: No. Hemos sido muy independientes. Con la familia bien, pero a nuestro aire. Siempre juntos, pero en nuestra casa, con los críos. Habitualmente si salimos con gente vamos juntos, salvo alguna cena de antiguos alumnos o así.

Si metemos en el mismo paquete la trilogía sexualidad, placer y reproducción. ¿Su relación era la más lógica?

-RAFA: Yo no me realizo a mi mismo por tener hijos que es lo habitual en la gente. En ese sentido tampoco soy tradicional. Como una opción personal nunca quise tener vástagos. Biológicamente podríamos haberlos tenido también, pero no sentía la necesidad. De hecho, nosotros no hubiéramos tenido uno, sino varios.

¿Qué aporta un hombre joven a una mujer madura y viceversa?

-TERE: Nunca he pensado que era más joven que yo. A mí lo que interesaba era la persona y que era el amor de mi vida; en lo que yo había pensado que tenía que ser.

-RAFA: Yo no buscaba nada en ella. Lo que sentía al principio cuando la conocí fue una gran atracción: ni física ni mental. Sentía atracción.

Seducción en bruto.

-RAFA: A mis 29 años comparaba por ahí y lo que sentía por ella era una atracción que no notaba con ninguna otra.

¿Atracción sexual?

-RAFA: No sé como calificarlo. Por eso digo que era más bien el destino; una especie de karma. Lo que ocurre es que luego nos complementamos maravillosamente bien.

¿Su relación está por encima de todo atractivo sexual?

-RAFA: Sí. Va más allá de todo atractivo sexual; estamos por encima. Tampoco lo puedes reducir todo a la sexualidad. Astrológicamente tenemos aspectos a ese nivel muy relacionados. Nos entendemos a nivel sexual genial.

¿Nunca tuvieron problemas?

-RAFA: No. No hay que hacer ningún esfuerzo. Ninguno de los dos hemos tenido problemas.

¿Eran los de fuera los que les recordaban su diferencia de edad?

-TERE: Continuamente. No solo por ser más mayor, sino por ser divorciada. Te hablamos del año 1984 cuando la gente tenía que superar muchos prejuicios. Estábamos en Bilbao, no en París.

¿Pensó que al envejecer su esposo podría cansarse de usted?

-TERE: Con la menopausia tienes tus altibajos mentales, físicos y piensas y ahora éste que hará. Pero es algo que aceptas al dar el salto y asumir que sea lo que Dios quiera. Me comprometí en un momento determinado y aquí estamos. Discutimos, como todos, pero somos felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s