Begoña Zubero en Tabakalera

 

image001
El sentido de la propuesta de Begoña Zubero en Gente del Po (GDP) radica
tanto en el modo como sabe concertar sus citas secretas con Antonioni
 cuanto en la coherencia de los dispositivos como organiza
sus adioses al autor de La Noche. (Fernando Bayón)

 

NICO DEL VAL

En el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián podemos recorrer las orillas del río Po a través de la mirada de Begoña Zubero (Bilbao,1962) que hasta el 2 de julio nos presenta un centenar de fotografías, una cabaña/escultura y dos videoinstalaciones que tratan de aproximarnos a los espacios explorados por el cineasta Michelangelo Antonioni a finales de los años 30 y que según el comisario de la exposición, Enrique Martínez Lombó, ha dado como resultado “un complejo discurso en el que quizá la obra que más sorprenda sea la videoinstalación en la que traspasa conceptualmente la idea de fotografía al incorporar sutilmente el movimiento, la corriente, el curso, en una instalación a pantalla doble que muestra dos planos secuencia estáticos con gran profundidad de campo de claras alusiones cinematográficas”.

image003

La videoinstalación Dal Ponte es la pieza con referencias más claras a la obra  de Antonioni y al texto de su ensayo Para una película sobre el río Po que el cineasta ilustró con las imágenes que, precisamente, desencadenaron el interés de Begoña Zubero por fotografiar el tramo final del rio Po, comprendido entre la ciudad de Ferrara y el amplio delta de su desembocadura en el mar Adriático, a poco más de una hora en coche de Venezia.

image005

Ante la imposibilidad de competir con los condicionantes espaciales de la sala Kultur Artegunea de Tabakalera, Begoña Zubero se ha visto obligada a instalar, en la segunda planta, la escultura/cabaña creada en colaboración con la escultora  Begoña Goyenetxea (Barcelona, 1958), que incorpora las fotos de Antonioni. “Siempre tuve claro –explica Zubero– que los materiales de nuestra escultura también tenían que ser como los de las cabañas de los pescadores del Po, entre reciclados y Leroy Merlín. Además hay cierta justicia poética en su elección porque hemos utilizado tablas  del encofrado de las obras del derribado centro de creación artística Arteleku, así como partes de la oficina de información de la Capital Europea de la Cultura-San Sebastián  2016 que se instaló en el parque donostiarra de Alderdi Eder”.

image007 Exterior de la cabaña de Zubero y Goyenetxea

image010Interior de la cabaña de Zubero y Goyenetxea

image011Cabaña de pescadores del Po (foto:Begoña Zubero)

Gente del Po es el título de un trabajo que se enmarca dentro de un ambicioso proyecto con el que Begoña Zubero quiere continuar explorando otros espacios cinematográficos del neorrealismo italiano. Para el próximo otoño prepara la serie correspondiente a la película de Francesco Rosi, El caso Mattei (1972), con imágenes de El Pueblo Eni Borca di Cadore, iniciativa vanguardista del industrial Enrico Mattei que, a finales de los años 50, contruyeron el arquitecto  Edoardo Gellner y el diseñador Carlos Scarpa.  Al tiempo, Zubero, sigue estudiando las localizaciones romanas de Accattone (1961) y Mamma Roma (1962) de Pier Paolo Pasolini y tiene pendiente un viaje a Sicilia tras la pista de los pescadores inmortalizados por Luchino Visconti en La terra trema (1948).

El interés de Begoña Zubero por los escenarios y localizaciones cinematográficas se acrecentó con motivo de su colaboración en el proyecto de la instalación CINECITTÁ OCCUPATA, ideada por el arquitecto Ignacio Gonzalez Galán para la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia de 2014. La fotógrafa reconoce que tenía ganas de cambiar de registro y fue durante los preparativos de proyecto de G. Galán, en la Real Academia Española de Roma, cuando descubrió el ensayo de Antonioni publicado en la revista Cinema: “gracias al texto e imágenes que lo acompañan  encontré la salida que andaba buscando, un hilo del que tirar, con mediana sensatez, para abandonar la línea de los últimos años”. La recompensa llegó poco después cuando dos de sus fotografías se incluyeron dentro de la exposición Visiones Extraordinarias. Italia nos mira que el año pasado se celebró en el museo MAXXI de Roma (Museo nacional de arte del siglo XX), con motivo del 70 aniversario de la República Italiana y en la que se mostraron 150 imágenes realizadas por fotógrafos italianos e internacionales que han puesto sus ojos en Italia.

image014A la derecha las dos fotografías de la seria GDP expuestas en el MAXXI DE Roma.

El interés de Begoña Zubero por Italia se remonta a los primeros años del siglo XXI cuando sus cámaras capturaron las imágenes de las esculturas del Foro Mussolini y de los edificios de la Exposición Universal de 1942, frustrada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Constituyeron el inicio de casi una década de dedicación al proyecto titulado Existenz, en referencia a la película homónima de David Cronenberg, “eXistenZ” (1999), que enfocó su mirada en varios de los escenarios más siniestros de los regímenes totalitarios europeos del siglo XX: el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, las sedes de la Stasi y KGB o las calles del gueto de Varsovia. Una de las fotografías de la sede berlinesa del Ministerio para la Seguridad de la antigua República Democrática Alemana fue premiada, en 2006, en la primera edición del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

image015Foto de la serie Existenz. Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2006)

Con motivo de la entrega del premio Pilar Citoler, el especialista en arte español contemporáneo, Alfonso de la Torre, destacó que las fotografías de Zubero “parecen vindicar la importancia de su luz, la luz de la memoria. Inspiran al espectador ecos de historias ya ausentes y son un paseo por los límites de la pintura”. Ahora, el comisario de la exposición de Tabakalera, Enrique Martínez Lombó, nos dice: Begoña Zubero desarrolla una fotografía de impecable factura técnica, formal y artística, en la que la documentación e investigación le han permitido elaborar una imágenes de gran calado intelectual”.

 Me sumo a los elogios, en GDP, Zubero, ha logrado recrear el sencillo irse del río, la pálida luz del invierno, la heladora soledad del aire. El objetivo discurre por el cauce fatigado que vislumbra la silueta esquiva de la memoria. Por los sueños de vidas imaginadas, mientras la niebla teje un manto blanco y esconde las orillas que nada olvidan.

image018

Con motivo de la exposición Gente del Po, Kultur Artegunea ha editado su primer catálogo, de más de 200 páginas, que reproduce todas las obras que se exhiben en la sala de Tabakalera e incluye una reproducción facsímil de la revista Cinema de abril de 1939 que publicó el ensayo de Michelangelo Antonioni que inspira la muestra.

Recordar que la Sala Artegunea se inauguró el pasado diciembre con la exposición Alberto Schommer…hacia la modernidad.

https://kazetariakavpeke.wordpress.com/2017/02/06/alberto-schommer-en-tabakalera/

La próxima exposición, a partir de 21 de julio, será CHEMA MADOZ Ars Combinatoria. El fotógrafo madrileño Chema Madoz, premio nacional de fotografía de 2000 está considerado como uno de los creadores más destacados de la fotografía española contemporánea. Con el mismo título, Ars Combinatoria, se celebró hace cuatro años una exposición de Madoz en La Pedrera de Barcelona.

image019


Kutxa Kultur Artegunea

Plaza de las Cigarreras, 1 (Tabakalera) San Sebastián

943 001 730

artegunea@kutxa.eus

De martes a domingo: 11:30-13:30 // 17:00-21:00


TABAKALERA Centro Internacional de Cultura Contemporánea

943 118 855

info@tabakalera.eu


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s