Criticar, para construir

M.Urraburu.    Si nuestros actos dependieran de la críticas ajenas, seguramente nunca tomaríamos una decisión. Este es un principio básico  de conducta que convendría tener siempre en cuenta. Pero ello no significa que debamos hacer oídos sordos a las opiniones, juicios y recomendaciones de los otros cada vez que nos critican. Un cosa es depender de la opinión pública y otra distinta despreciarla si no viene acompañada de halagos o aprobaciones.

El solo hecho de que otros vean las cosas de distinta manera que nosotros, nos ofrece una oportunidad para la reflexión. Y, es que, la critica recibida ayuda a descubrir otros puntos de vista…y, en el peor de los casos, a conocer y saber con quién nos jugamos los cuartos.

La polémica nos ha acostumbrado a recibir las críticas en clave agresiva y confrontación. Tal vez sea cuestión de caracteres. Lo que para unos es una opinión entre muchas otras posibles, en otros podría crear una sensación de fracaso.

Si la crítica es desmedida se suele decir:”No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. Y si se observa alguna utilidad en ella, se puede admitir en su justo valor, aplicando lo de “crítica constructiva “ y “crítica destructiva”. Pensamos que la primera es de buena fe, mientras que la destructiva es la hiriente. Creo que no compensa el esfuerzo de pensar en unas y otras porque siempre se entremezclan rencores, intereses y envidias en distintas dosis.

Es natural que, al primer golpe, las críticas nos incomoden. El ser humano, como animal de costumbres que es, tiene muy asumidos los mecanismos de resistencia al agravio, lo que nos permite pasar de pagina rápidamente. Pasado el trance, pienso que podríamos recurrir a la aceptación inteligente dejando a un lado las derivadas del disgusto y centrarnos en el objeto y no en la persona y, si es necesario, pedir que se precisen mas las razones de la crítica, o negarnos a hacerlo si la critica carece de fundamento.

Lo que no sé, es, si después de todo, la gente seguirá criticándote a tus espaldas por cosas que no son ciertas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s