La leche, la mejor fuente de calcio en la dieta

• La Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) han llevado a cabo una revisión de la evidencia científica disponible acerca de las funciones biológicas del calcio y sus principales fuentes dietéticas, que cuenta con la conformidad de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

• La leche es la mejor fuente dietética de calcio, tanto por la cantidad presente de manera natural en su composición, como por su elevada biodisponibilidad.

•Las bebidas vegetales supuestamente sustitutivas de la leche, no son equiparables desde el punto de vista nutricional, dado que sus aportes de calcio y otros nutrientes esenciales son mucho más bajos.

La leche es la mejor fuente dietética de calcio, tanto por los altos niveles de este mineral presentes en la composición natural de este alimento,como también por su elevada biodisponibilidad, que facilita su absorción por parte del organismo. Aunque algunos alimentos de origen vegetal como los cereales, las frutas, los frutos secos o las legumbres pueden suponer una fuente adicional de calcio dietético, su biodisponibilidad (capacidad de absorción) es muy reducida y, por tanto,
“no han de contemplarse como fuente dietética de elección” ya que “no pueden satisfacer las necesidades nutricionales de calcio y vitamina D en las distintas etapas de la vida”.

Así lo han concluido el Prof. Gregorio Varela Moreiras, Presidente de FEN y Catedráticode Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid; el Prof. Ánge lGil, Presidente de FINUT y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, y la Dra. Ascensión Marcos, Presidenta de FESNAD y Profesora de Investigación del CSIC, durante la presentación del informe ‘La leche como vehículo de salud: calcio y sus determinantes en la salud de la población española’, publicado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche (1 de junio) e impulsado por estas tres instituciones relacionadas con la nutrición.

Este informe recoge la evidencia científica actual en cuanto al valor del calcio para la salud, y subraya el papel fundamental de la leche y sus derivados como fuente de elección para alcanzar las ingestas recomendadas. Así, las conclusiones indican que la ingesta adecuada de calcio, obtenida fundamentalmente a través del consumo de leche y de productos lácteos, conjuntamente con un estatus adecuado de vitamina D, se asocia a una mayor densidad ósea, a un menor riesgo de fracturas en la población adulta y a una menor pérdida de masa ósea en las mujeres postmenopáusicas, entre otros beneficios.

1 vaso de leche contiene tanto calcio absorbible como 7-8 raciones de cereales y 6-7 de legumbres o verduras
Uno de los puntos más destacados del informe es la comparativa entre diversas fuentes dietéticas en cuanto a las cantidades de calcio disponibles por ración. Los
datos son rotundos, porque el calcio de un vaso de leche de vaca (250 ml) equivaldría al calcio de:

• 6 raciones de cereales y legumbres;
• 7 raciones de verduras

El informe también hace referencia a las cantidades de calcio potencialmente absorbibles por ración, y ahí los datos son igualmente reveladores, porque para
alcanzar la cantidad de calcio absorbible que está presente en un solo vaso de leche, sería necesario ingerir, por ejemplo:

• Entre 7 y 8 raciones de cereales;
• Entre 6 y 7 raciones de verduras, debido a la alta presencia de fitatos que inhiben la asimilación del calcio; o 6-7 raciones de legumbres.

Por ello, tal y como estos expertos han subrayado, es más importante que nunca que la población tome conciencia acerca del papel “fundamental” del calcio y de la vitamina D para la salud, y el rol indiscutible que juega la leche como fuente dietética para ambos micronutrientes. “Existe la idea de que una dieta exenta de leche y lácteos no supone un problema a la hora de alcanzar las ingestas recomendadas de calcio y vitamina D, y esto es un error: de acuerdo a nuestro modelo alimentario, la exclusión de los lácteos impide alcanzar las ingestas de referencia para todos los grupos de edad”, manifestó el prof. Gregorio Varela Moreiras.

Las bebidas vegetales no son equiparables a la leche como fuente dietética de calcio
Sin embargo, el consumo de leche de España se está reduciendo, empujado en parte por el auge de las denominadas bebidas vegetales. De hecho, según un estudio de Kantar realizado en 2016, el 81% de los consumidores que redujo su consumo de leche optó por una bebida vegetal como alternativa, al considerarla una opción más saludable. Pero nada más lejos de la realidad científica sobre el aporte y la biodisponibilidad del calcio: “las bebidas vegetales no son sustitutivas de la leche desde un punto de vista nutricional, ni tampoco equiparables a ella en cuanto a sus aportes de calcio a la dieta, por lo que de ningún modo han de contemplarse como alternativa dietética para alcanzar las ingestas recomendadas de calcio diarias”, señaló el Prof. Ángel Gil.

La razón es que el calcio no está presente en la composición de muchas de estas bebidas, y cuando se añade (como sucede en la bebida de soja), al no estar asociado a proteínas lácteas, su biodisponibilidad es mucho menor que el calcio presente de manera natural en la leche. Además, la gran mayoría de estas bebidas no contienen vitamina D, un nutriente que juega un papel fundamental en la absorción del calcio y que sí está presente en la leche.

Tampoco hay que olvidar que las bebidas vegetales tienen hasta 3 veces más azúcar (sacarosa) que la leche, que contiene sólo lactosa, un azúcar natural que interviene directamente en la absorción del calcio y en otras funciones esenciales en el organismo.

Esta tendencia en la disminución en el consumo de leche observado en la población española “impacta de manera muy negativa en el cumplimiento de las recomendaciones de ingesta de calcio en los diferentes grupos de edad y situaciones fisiológicas”. No en vano, un porcentaje importante de la población española no alcanza las actuales recomendaciones de ingesta de calcio, pero tampoco otros nutrientes fundamentales para el proceso de absorción de este mineral, tales como la vitamina D. De hecho, hasta el 80% de la población española no alcanza las ingestas diarias recomendadas de este nutriente.

Leches enriquecidas con calcio y vitamina D, una ayuda útil
Por todo ello, y en palabras de los expertos, “dado el extraordinario valor del calcio para la salud, más allá de la fase de crecimiento en infancia y adolescencia, es fundamental asegurar un consumo adecuado en relación a las necesidades nutricionales específicas en cada etapa de la vida”. En este sentido, los alimentos lácteos proporcionan una fuente muy accesible y biodisponible de calcio, y por ello deben formar parte básica en la dieta habitual desde la infancia a la madurez.
No obstante, en aquellos casos en los que se identifique un perfil nutricional deficitario en estos nutrientes, o en aquellas etapas de la vida en las que los requerimientos nutricionales de estos micronutrientes se ven incrementados, las leches enriquecidas con calcio y vitamina D pueden ser una ayuda útil a la hora de alcanzar estas necesidades nutricionales específicas, aportando más calcio a la dieta. De hecho, para ciertos colectivos como los niños, adultos mayores inactivos, mujeres embarazadas y postmenopáusicas, adolescentes, deportistas o fumadores, optar por consumir lechesenriquecidas con calcio y vitamina D puede contribuir positivamente a equilibrar su alimentación.

Porque la salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

http://www.saludentuvida.com

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