Bilbao, tercera ciudad cultural del Estado

Taller cultura 1

Buena acogida de la jornada de “Bilbao cultural: la cultura en las ciudades”.

Nekane Vado. Asociación y Colegio Vasco de Periodistas celebraron el pasado jueves una jornada sobre “Bilbao cultural: la cultura en las ciudades” en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao. Periodistas de los distintos ámbitos culturales, artistas de distintas disciplinas y miembros de las instituciones vascas tomaron parte en este acto, con muy interesantes reflexiones, moderado por Begoña Marañón, directora de la Cadena Ser en el País Vasco. Iñaki López de Aguileta, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, fue tajante al defender la política cultural del consistorio bilbaíno, posicionada en la tercera ciudad cultural del estado español, detrás de Madrid y Barcelona y para lo que se han destinado este año 42 millones de euros, es decir, 120 euros por habitante. “La cultura nos hace mejores personas -dijo- por ello nuestras actividades van dirigidas también a la calle, a los barrios, a fin de mantener su capacidad creativa, porque la ciudad necesita a los creadores”.

Taller cultura 2

: Iñaki López de Aguileta, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Taller cultura 3

Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Miguel Zugaza, recientemente incorporado a la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao recordó cómo dejaba Bilbao hace 15 años, cuando se trasladó a Madrid para dirigir el Museo del Prado. “Bilbao ya en aquel momento era una ciudad de vanguardia dentro de un mundo con tendencia a la globalización. Y la ciudad ha cambiado y también el mundo. Hemos pasado una crisis, y ahora toca reflexionar sobre cuál es la dimensión de la cultura en su aportación a la ciudadanía. Para ello, jornadas como ésta son necesarias, y animo a la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas a trabajar en torno a la cultura”.

Taller cultura 5.jpeg

Txuskan Coterón, decano del Colegio Vasco de Periodistas y presidente de la Asociación Vasca de Periodistas.

El presidente de la AVP-EKE y decano del CVP-KEE Txuskan Coterón resaltó la importancia de Bilbao en el ámbito cultural, actualmente y también en tiempos pretéritos. Pero no olvidó en mencionar la visión de galerías de arte cerradas en los últimos años, con la crisis, lo que le lleva a señalar que pasamos por un momento oportuno para tratar el tema debidamente.

Taller cultura 4.jpeg

Andoni Iturbe, director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Andoni Iturbe, director general del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia resaltó el valor público de la cultura y crear las condiciones necesarias “para que el sector cultural se sitúe en el centro de las políticas globales. La cultura es innovadora –señaló también- hay que hacer algo distinto que además funcione, con deseo y constancia”. La colaboración de las instituciones  con el sector privado es fundamental para Andoni Iturbe, cuya clave principal es la “cooperación”, para lo cual unirán esfuerzos los grandes equipamientos de la ciudad. Hace unas semanas, los directores del BEC, Palacio Euskalduna, Museo de Bellas Artes y Guggenheim anunciaron su integración en un foro de trabajo dirigido por el diputado general para compartir esfuerzos.

Mesa redonda de expertos en el ámbito cultural

Taller cultural 6

De izquierda a derecha, Pedro Barea, Begoña Marañón y José Ibarrola.

Tras la intervención de los miembros de las instituciones vascas, se inició el turno de la mesa redonda con expertos en el ámbito cultural. Pedro Barea, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU, habló de una cultura espontánea, inducida, creada y alentada de forma institucional. En su experiencia de profesor universitario, dijo con cierto pesar que  “la actividad creativa en las universidades está desapareciendo”. José Ibarrola, pintor y escultor, entiende que las instituciones son optimistas en el ámbito cultural pero “la sensación de los creadores no es tal, la ciudad debe desarrollar una estrategia con los creadores de la propia ciudad, a parte de las franquicias. La ciudad es la gran creación del ser humano, todos debemos ser protagonistas de la ciudad”.

Elías Mas, arquitecto, quien fuera director del gabinete de Arquitectura del Ayuntamiento de Bilbao; poeta reconocido y premiado, no tuvo  ninguna duda en afirmar que “la cultura es ciudad y la ciudad es cultura” y en este ámbito criticó las últimas actuaciones en ciertas zonas de la villa “que desvirtúan el Bilbao ya existente, solo por ser vendido mejor en la prensa por el carácter de quienes lo hacían, con mucho costo. Actuar en el entorno no se puede hacer de cualquier manera”. Asier Muniategi, periodista y coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, señaló que la crisis había provocado el cierre de librerías, a pesar de entender que en Bilbao “se lee y se consume mucho libro”. Es importante que los actos literarios salgan de las bibliotecas u otros centros públicos para llevarlos a lugares más cercanos de la ciudadanía. Y no olvidó pedir “mayor apoyo a las editoriales vascas en euskera”.

Taller cultural 8

De izquierda a derecha, Cesar Coca, Elías Mas y Victoria Cañas.

Victoria Cañas, periodista, empresaria y dedicada al arte y la moda en Bilbao (Art&Fashion) quiso poner voz a la mujer “ya que con la mujer la cultura se absorberá mejor y se entenderá mejor nuestra memoria. Cesar Coca , periodista, escritor y profesor universitario no veía muy claro que la ciudad fuera un “museo”, como es el caso de Venecia o Toledo, “hay que equilibrar la oferta cultural, dirigida al turismo, pero también al nativo; y entender que el nativo, para disfrutar de la cultura, ha de estar educado”. Dio datos que, ciertamente, pueden llegar a asustar: caída de espectadores en la ópera, un 50%; en el teatro, un 20%; el cine, se sabe que han cerrado la mayor parte de ellos; los museos son los únicos que resisten. Todo esto le lleva a deducir que “está cayendo el consumo de cultura en Bilbao”.

La cultura es poderosa y hace a la ciudad poderosa

Taller cultural 7

De izquierda a derecha, Juan Manuel Lumbreras, Begoña Intxaustegi, Asier Muniategi e Iñigo Alberdi.

En poco más de dos décadas, el 75% de la población vivirá en zonas urbanas. Para Pello Gutiérrez, responsable de Eskena (asociación de empresas de producción escénica), la cultura es poderosa y hace a la ciudad poderosa y este poder “reside en la mente de los individuos y por ello es imprescindible saber cómo puedo interesar al mundo con nuestra peculiaridad”. Begoña Intxaustegi, doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, es pintora y muralista y directora del centro AmiArte, es partidaria de la necesidad de crear pero sin olvidar el enseñar. “Bilbao tiene una posibilidad cultural muy grande, pero hay que mejorar los espacios artísticos de la ciudad, y que sean los artistas profesionales quienes enseñen a los ciudadanos”. En el campo de la financiación, la artista dijo que “hay artistas pero no hay dinero”.

Juan Manuel Lumbreras, galerista, hizo un llamamiento: “hay que salvar el arte” e ironizó “hace diez años que dejé el mercado del arte en la UVI y todavía no ha pasado a planta”. Dijo que el coleccionismo en España había desaparecido, así que se preguntaba “¿qué harán los artistas, qué pasará con la carrera de Bellas Artes? “.

Conexión de nudos creativos culturales en Bilbao

Felipe Loza, actor y profesor de literatura dejó clara la necesidad de hacer una “conexión de nudos creativos culturales en Bilbao, para que todo discurra: conexión, constancia y confianza”. Habló del Pabellón 6, de cómo se financió a escote entre los actores y actrices y una red de ciudadanos de 200 personas. La conexión con el teatro Arriaga, Alhondiga, Euskalduna, etc… “conexión de nudos creativos, esa es la estrategia, neurona que no se conecta, no tiene corriente”.

Taller cultural 9

De izquierda a derecha, Felipe Loza y Pello Gutiérrez.

Cerró las exposiciones Iñigo Alberdi, director gerente de la centenaria Sociedad Coral de Bilbao (anterior director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi), quien dijo estar buscando relevo con gente joven coralista y creando una red de masas corales amateur.

Y si en algo estaban de acuerdo todos los participantes en esta jornada fue  en la necesidad de tener una visión metropolitana de la cultura, salir del marco de los 350.000 habitantes de Bilbao y extrapolar la cultura a los 800.000 que forman su entorno.

 

Reportaje fotográfico: Nekane Vado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s