J.M. Guibert, SJ: “Hacer memoria es un paso para avanzar hacia la paz y la reconciliación”

Foto Deusto 1

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, SJ, y el lehendakari Iñigo Urkullu, en el acto de presentación del libro “Memoria y reconcialización”.

Nekane Vado.  El pasado viernes tuvimos la oportunidad de participar en la Universidad de Deusto, Bilbao, en la presentación del libro “Memoria y reconciliación. Los derechos humanos en la historia de la Universidad de Deusto: vulneraciones y compromisos”.  Este libro se edita con motivo del 80 aniversario de un hecho que fue muy relevante para la universidad: la intervención del posteriormente lehendakari Leizaola para lograr “in extremis”,  y con la intervención del batallón de gudaris Ibaizabal,  que los edificios de la universidad no fueran dinamitados con las cargas de pólvora que se habían colocado ya en su reciento para tal efecto.

Foto Deusto 2

Panel de 2017-1937, dos diferentes imágenes de la Universidad de Deusto.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, SJ, enfatizó durante su intervención en la necesidad de “dejar que los hechos hablen, ya que hacer memoria es una invitación a penetrar en estos hechos de manera distinta, de forma global. Hacer memoria es un paso para avanzar hacia la paz y la reconciliación”. Este libro se nos presenta en seis cartas, seis narraciones de momentos distintos en la historia de la universidad: su nacimiento, en 1886; guerra civil y postguerra; 1937 intento de demolición del centro universitario;  189.000 prisioneros pasaron por las instalaciones de la universidad, convertidas en cárcel, hospital y campo de concentración; en 1940  se devuelve lo incautado a sus “legítimos propietarios” y se puede recomenzar la actividad académica gracias al apoyo de cargos públicos que habían estudiado allí; promoción de la cultura vasca a finales de los 60; los años duros del terrorismo de ETA; y,  finalmente, se narran las iniciativas desde la UD en el ámbito de la paz, la convivencia y la promoción de una cultura de derechos humanos. Este libro ha sido posible por el trabajo seis profesores del centro, escribiendo una historia desconocida por la mayoría, interpretando estos hechos, no olvidarlos, aprender de nuestra historia y asumirla.

Foto Deusto 3

Charla tras la presentación del libro; de izquierda a derecha: J.M. Guibert, SJ, rector de la Universidad de Deusto, Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco, y Juan María Aburto, alcalde de Bilbao.

Foto Deusto 4.jpeg

Paneles informativos sobre el contenido del libro.

Iñigo Urkullu: “Un libro justo”

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, quiso rendir, en este acto, un homenaje también a la figura de Jesús María de Leizaola, quien fuera también lehendakari, en el éxilio, entre los años 1960 y 1978. “Leizaola fue un vasco de altura política, institucional y humana” recordó Urkullu, añadiendo que este es un libro justo, ya que “en 1937, tras el bombardeo de Gernika, Leizaola y el batallón Ibaizabal lograron salvar la Universidad de Deusto”. El lehendakari destacó también el legado intelectual de Leizaola.

Reportaje fotográfico: Nekane Vado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s