La mirada de la juventud vasca a nuestro patrimonio

Amaia Goikoetxea. Por tercer año consecutivo el Gobierno Vasco ha hecho público y entregado, en la sede de Lehendakaritza, los premios “Kultura Ondarea Saria”. Este galardón, impulsado por los departamentos de Cultura, Política Lingüística y Educación del ejecutivo autónomo, tiene como finalidad premiar los vídeos, realizados por estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos de Grado Medio, que mejor contribuyan a la difusión del conocimiento del Patrimonio Cultural Vasco en el sentido más amplio, es decir, patrimonio material e inmaterial.

«Kultura Ondarea Saria» pretende:

  1. a) Fomentar la cultura innovadora y el reconocimiento al esfuerzo por investigar, recuperar y construir el conocimiento sobre el Patrimonio Cultural Vasco.
  2. b) Dar a conocer el Patrimonio Cultural Vasco desde y para el Sistema Educativo Vasco.
  3. c) Apoyar la puesta en marcha de iniciativas educativas innovadoras.
  4. d) Reconocer el papel de la juventud en la valorización y construcción del conocimiento vinculado al Patrimonio Cultural Vasco.
  5. e) Impulsar entre la juventud el trabajo en equipo y la utilización de herramientas tecnológicas para crear contenidos culturales y educativos de dominio público

En los 3 años de vida del «Kultura Ondarea Saria», la implicación de los Centros Educativos y el número de vídeos presentados ha ido en aumento superando con mucho las expectativas de, Cultura y Educación, los departamentos impulsores de esta medida. De una participación, en el 2015 de 26 centros con 61 vídeos se paso a 32 centros y 92 vídeos en 2016; en esta edición del 2017 ha habido 158 vídeos y 36 centros que han optado al premio. Nuestros/as jóvenes han abordado en sus trabajos todo tipo de temas: Euskera, Memoria Histórica, deporte, música, fiestas, costumbres, gastronomía…etc.

7 días en Irlanda

El “Kultura Ondarea Saria” se concede a 3 grupos compuestos por: el/la tutor/a e integrantes de los equipos de trabajo y consiste en un viaje a Irlanda de 7 días de duración para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de Irlanda así como  manifestaciones significativas de su cultura. Se trata de una visita cultural de la mano de un guía excepcional, el periodista y escritor Paddy Woodworth. Con él vivirán un acercamiento a la historia y realidad de aquel país desde la convivencia e interacción con colectivos culturales, educativos, sociales y juveniles de Irlanda.

Estos son los vídeos ganadores ganadores en el 2017:

Bideo Hoberenak

San José de Floreaga – Salestar Ikastetxea

Berdinean desberdin

Oianguren BHI

Daukagun Bakarra?

Lauaxeta Ikastola

Amari eginiko zorrak ez dira inoiz ordaintzen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s