Se tardarán 170 años en llegar a la igualdad económica entre mujeres y hombres

Foto ingenieros 1

Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, en su ponencia sobre el liderazgo de la mujer en el ámbito público.

Nekane Vado. La presencia de la mujer en carreras profesionales de ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas ha sido tema de debate el pasado jueves en el Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia. Con tres ponentes de lujo, entre ellas Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, transcurrió un interesante debate sobre el posicionamiento de la mujer en el ámbito laboral. Conocimos el grotesco dato ofrecido en un informe de Globl Gender Gap report 2016 del Foro Económico Mundial (FEM) donde se reconoce que se tardarán 170 años en llegar a la igualdad económica entre mujeres y hombres. La viceconsejera, respondiendo a su ponencia sobre el liderazgo de la mujer en el ámbito público, señaló que el 62% de la plantilla pública vasca son mujeres, encasilladas principalmente en los departamentos de Salud y Educación,  pero en labores ajenas a la jefatura, donde se encuentran en su mayoría hombres.  Esto difiere mucho de países como Afganistán, Nigeria o Costa Rica donde hay un número importante de mujeres en cargos públicos.

Hombres: 820 Premio Nobel, 49 mujeres

Iratxe Las Hayas,  miembro de PWN Bilbao, ofreció datos en cierta medida contradictorios, es decir, la mujer supone el 50% de la población, con el 57% de licenciadas, el 45% en el mercado laboral, el 19% en consejos de administración y el 10% en cargos directivos. Estas cifras hablan por sí solas. Si nos referimos al Premio Nobel, 825 correspondes a hombres y únicamente 49 a mujeres.

Para esta profesional “la mujer está más insegura de sus capacidades, porque ya la niñas a partir de los seis años comienzan esta carrera disuasoria donde parece que el niño será la cabeza visible en la élite”. Hace falta el trabajo en equipo, ya que hombre y mujer se complementan. “Está demostrado que las decisiones van más equilibradas y la empresa funciona mejor cuando en la dirección hay mujeres”, recalcó.

Foto ingenieros 2

De izquierda a derecha, Iratxe Las Hayas, miembro de PWN Bilbao; Marta Pérez, de WIE IEEE; y Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco.

China e India, para 2030, las mejores disciplinas técnicas

Si bien las carreras técnicas parece que serán las de mayor salida en los próximos años,  el hecho de que en España se estudien cada día menos no parece augurar nada positivo. En este sentido, Marta Pérez, de WIE IEEE, señaló como mala esta tendencia y estimó que antes del 2030 más del 60% de los profesionales en disciplinas técnicas provengan de países como China e India, donde en estos momentos están aumentando el número de universitarios que las eligen.

Como dato de la carrera de Ciencias de la Información y según tendencia en EE.UU. y países desarrollados, en los años 80 un 37% de los estudiantes elegían esta disciplina, frente al 17,6% en la actualidad.

Fotografías: Nekane Vado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s