Sonia Livingstone, nueva Doctora Honoris Causa de la UPV/EHU, máxima autoridad mundial en la investigación sobre menores en internet

 

Foto Diplomas 1.jpeg

Acto solemne en el que la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, le hace entrega a la nueva Doctora Honoris Causa, Sonia Livingstone del título y el birrete laureado.

Nekane Vado. La UPV/EHU invistió el pasado miércoles Doctora Honoris Causa a la catedrática Sonia Livingstone, profesora de Psicología Social de la London School of Economics,  una de las máximas autoridades mundiales en la investigación sobre menores e internet. El acto tuvo lugar en el Aula Magna y estuvo  presidido por la rectora de la universidad, Nekane Balluerka, quien le entregó el título y el birrete laureado y contó con la presencia de la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Este nombramiento está apadrinado por el catedrático Carmelo Garitaonaindia quien también le hizo entrega del Libro de la Ciencia, de Bernard Etxepare e impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, por la contribución que la catedrática ha realizado a la UPV/EHU y a la sociedad y por la investigación y difusión del conocimiento en relación con el uso de los menores de edad en internet.

Sonia Livingstone señaló en su intervención que “los niños y niñas de hoy en día son la primera generación que no recordará haber vivido nada diferente a internet. No hay posibilidad de apagarlo y no podemos tener a nuestros hijos e hijas encerrados en urnas de cristal para mantenerlos a salvo del mundo”. Para la nueva Doctora Honoris Causa “internet es parte de nuestro trabajo, de nuestros estudios, de nuestra comunicación y de nuestra participación en la sociedad. No estamos interactuando solo con internet, estamos interactuando con todo el mundo a través de internet”. Este trabajo de investigación ha sido publicado en más de 60 artículos y en importantes revistas americanas y europeas. Sonia Livingstone también ha dirigido 16 proyectos de investigación en los últimos quince años, liderando la red EU Kids Online.

El catedrático Carmelo Garitaonaindia, encargado de realizar el laudatio de la doctoranda, destacó que “el trabajo de la profesora Livingstone es el ejemplo de una investigación rigurosa y honesta en el campo de la comunicación”.

Foto diplomas 2

Graduados en Periodismo recogen sus diplomas.

Graduación de los nuevos periodistas

En este mismo acto tuvo lugar la entrega de diplomas a los nuevos graduados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Su decano, Simón Peña, animó a los nuevos titulados a enfrentarse a la nueva etapa con esfuerzo y responsabilidad. “Generar oportunidades y capturar la realidad de la mano de la educación que habéis recibido -dijo- La pasividad nos puede hacer ver engañosamente la realidad que nos rodea”.

El Decano también alabó el trabajo de la catedrática Livingstone ya que, según sus palabras, en una forma para que niños y jóvenes pueden enfrentarse  a las informaciones falsas que viajan por la red.

Agradecimiento a los jubilados por su legado a la universidad

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, y tras el acto de homenaje a los nuevos jubilados, agradeció a éstos su legado a la universidad y a la sociedad por su trabajo, hecho con pasión  y entusiasmo, tanto en la faceta de educación como en la de investigación. Respecto a la nueva Doctora Honoris Causa, la rectora indicó que es un reconocimiento por su calidad científica y gratitud por la estrecha cooperación con los propios investigadores de la UPV/EHU durante veinte años.

La Consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte reconoció también la labor de la doctoranda “ya que ahora mismo nos sorprenderíamos que  niños muy pequeños, sin saber nada de internet, pueden llegar a entender fácilmente el funcionamiento básico de las redes”.

Como viene siendo habitual en este acto, el Coro de la Universidad cerró magníficamente el acto, pasando todos los asistentes que llenaban el Aula Magna a degustar un ágape.

 

Fotos: Nekane Vado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s