La Guerra Civil contada con viñetas de la prensa bilbaína de la época

Prensa 1

Txema Uriarte, historiador, explica a los visitantes los pormenores de la muestra. Foto: Nekane Vado.

Nekane Vado.  Los actos conmemorativos del 80 aniversario de la “caída de Bilbao”, organizados por el Ayuntamiento,  cuentan con la exposición “Humor en tiempos de guerra”, que nace a partir de viñetas publicadas en la prensa bilbaína durante la Guerra Civil. La muestra lo forman 16 paneles temáticos independientes,  que en su conjunto muestran una visión general de cómo lo viñetistas vivieron aquel momento. Permanecerá abierta hasta el 18 de agosto, en el edificio Ensanche de Bilbao.

Antes de la guerra ya se publican en Bilbao más de cien mil ejemplares de diferentes periódicos al día. Los diarios son baratos, cuestan entre 10 y 15 céntimos, siendo el jornal medio de unas diez pesetas diarias.

Aunque durante la Guerra Civil se publicaron cientos de viñetas en los periódicos de Bilbao, no se sabe casi nada de los dibujantes; algunos porque no firman los dibujos, otros porque firman con pseudónimo.

Sin título

Panel con los periódicos de Bilbao en 1936. Foto: Nekane Vado.

En 1936 se editan distintos periódicos, de clases, sociales, políticos…: El Noticiero Bilbaino, El Liberal, Euzkadi, Unión Diario Republicano,  La Lucha de Clases, El Nervión, Euskadi Roja, Lan-Deya, La Gaceta del Norte, Euzko Langile, Tierra Vasca,  Cnt del Norte, El Pueblo Vasco, La Tarde y Eguna; aunque no todos llegan a publicar viñetas.

Aunque antes de 1936 ya se publican dibujos, los periódicos que surgen durante la guerra serán quienes utilicen más las viñetas, a fin de dar una opinión de los acontecimientos, situación, costumbre, etc. con la intención de estimular al lector hacia una reflexión o toma de conciencia. Las viñetas de los paneles de la muestra han sido dibujadas por Aline Soberón respetando las artes utilizadas por el viñetista original, si bien se entrega un catálogo donde las viñetas sí son originales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s