El voluntariado corporativo incrementa un 16% la rentabilidad de las empresas que lo implantan

file-32 (12)

De izquierda a  derecha: Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco; Leire Bilbao, Directora General de Innobasque; Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola. Fotografía: Nekane Vado.

Nekane Vado.  Los  “Martes de Innobasque”, foro divulgativo de innovación vasca, nos han  traído en esta ocasión un tema que suscita mucha curiosidad en el ámbito empresarial: “El voluntariado corporativo” que está impactando positivamente en las empresas que lo implantan. Se trata de un conjunto de actividades promovidas por la empresa para involucrar a los trabajadores en proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro, dedicando su tiempo, capacidades o talento. Es más, según Benedetta Falletti, coordinadora de la red de voluntariado corporativo Voluntare y según un estudio de Gallup Consulting “en las empresas con mayor porcentaje de empleados voluntarios, la rentabilidad se incrementa un 16%”. Han participado también en esta jornada, con su buena práctica, Iberdrola -donde se ha celebrado el acto- Pernod Ricard Bodegas, CEBEK, Fundación Ayuda en Acción y Ner Group.

Falleti también destacó  que “desarrollar programas de voluntariado corporativo aumenta la capacidad de innovar, el intraemprendimiento y la mejora de la imagen externa”. También se refirió a los prejubilados y jubilados como “un tesoro para la sociedad” aconsejando que debieran seguir relacionándose con las empresas.

Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco destacó en su intervención la nueva estrategia llevada a cabo en el ámbito del voluntariado, que tendrá una duración hasta el 2020. Dijo también que “el sector empresarial puede aprovechar su estructura para la generación de beneficios sociales y medioambientales de la mano del voluntariado corporativo, logrando una mayor implicación de sus trabajadores”.

El 82% de los empleados-voluntarios hablan de repetir

En esta línea, Pernod Ricard Bodegas lleva siete años organizando el Responsib´ All Day donde participan sus empleados bajo el lema ”vivamos mejor juntos”. El 82% de los participantes han señalado que lo harán de nuevo. En la última edición, junto con la Fundación Adecco, empleados y personas con discapacidad pintaron juntas barricas con el fin de favorecer su integración socio-laboral, como así lo explicó Ainhoa Sagarzazu, coordinadora de comunicación de la bodega.

Nieves Gamiz, directora de desarrollo de Nuevos Proyectos de CEBEK explicó la iniciativa “CV Plus: voluntariado corporativo como mecanismo de conexión escuela-empresa” como una herramienta útil para involucrar al alumnado, familia y comunidad en general con la empresa.

El director de Bolunta, Agencia del Voluntariado de Bizkaia, dijo que en Euskadi hay 187.000 personas voluntarias y que “las empresas son un espacio privilegiado de información, sensibilización, fomento y canalización de nuevas inquietudes sociales y solidarias, tanto de trabajadores como de otros grupos de interés”.

Desde Iberdrola, Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales, ha indicado la responsabilidad que tienen las empresas con los retos globales de la humanidad recogidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovido por las Naciones Unidas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s