Niños… y adultos

M.Urraburu.  A todos los niños les gusta dibujar, inventar historias, crear personajes…, hasta imaginar carreras jugando con un puñado de coches de miniatura fabricados en Taiwan. La mayoría son niños inquietos, con ganas  de descubrir cosas, con una gran imaginación. Nosotros, los adultos en cambio, nos mostramos incapaces y nos sentimos ridículos cuando tenemos que dibujar, inventar una historia y plasmarla en un papel.

A menudo, los niños se fijan en el cielo y se preguntan por qué no se cae el sol o la luna o por que los aviones se mantienen en el aire y vuelan sin agitar las alas como los pájaros. De adultos, seguimos preguntándonos porque no se caen las estrellas, la luna…ni la razón por la que un avión que pesa tantas toneladas se mantiene en el aire durante muchas horas trasladando a cientos de personas en su interior. Ni lo sabemos, en la mayoría de los casos, ni preguntamos por qué.

Parece como si la vida, en vez de un proceso de aprendizaje, fuera todo lo contrario: una carrera en la que vamos olvidando el camino que dejamos atrás.

Nacemos siendo niños, creativos, imaginativos, curiosos por nuestro entorno,dispuestos a descubrir cosas y, a medida que maduramos, esas facultades se diluyen, se pierden en la espiral del colegio, de la universidad o de un trabajo que nos a tocado vivir sin desearlo. Nos guiamos por el principio de “me gusta, no me gusta” por el capricho más que por la pasión. No invertimos en sentimientos, sino en emociones, no en ideas, sino en sensaciones. Somos inestables en un entorno inestable, rechazamos el aprendizaje, las decisiones que implican renuncias. Todo se mide en el corto plazo, con la medida de la satisfacción inmediata. En realidad no deseamos ser niños para mantenernos a distancia de la vejez y la muerte, sino para inventar una edad fuera del tiempo

Da la impresión de que a la jubilación, no solo se llega sin pelo, sino sin ideas. Con lo bonito que sería volver a jugar con los soldados de plomo, los indios y los vaqueros después de los 65.

¡Felices vacaciones y, hasta la vuelta !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s