Naukas 2017, el espectáculo sobre ciencia y divulgación, consigue llenar el Palacio Euskalduna de Bilbao

foto 1.jpeg

Naukas 17 abarrota el Palacio Eusladuna de Bilbao (Foto: Xurxo Mariño)

Nekane Vado. Bilbao ha acogido un año más al que se está convirtiendo en el mayor espectáculo de ciencia y divulgación del Estado español. Dos millares de personas han participado en el evento organizado por Naukas, plataforma científica que lleva siete años divulgando ese gran espacio de la vida diaria. Hemos de agradecer a Javier Peláez, Antonio Martínez Ron, Miguel Artime, Juan Ignacio Pérez y la Cátedra de Cultura científica todo el trabajo realizado, así como a un montón de voluntarios y divulgadores que este año han batido todos los records y han juntado en el Palacio Euskalduna de Bilbao a 2000 personas para hablar de ciencia, eso sí, con un toque de humor que nos ha hecho emocionarnos con algo que siempre ha estado en el lado “complicado” de nuestra vida.

Desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la noche pudimos disfrutar con decenas de charlas en un formato ameno, con una duración máxima de ponencia de diez minutos, mezclando ciencia escepticismo y humor.

Nos enteramos que la ciencia no consiste en inventar teorías que expliquen los fenómenos naturales, sino en hacerlo de un modo coherente e interconectado. No basta con estudiar el comportamiento del agua en medicina: la explicación creada para este caso debe ser compatible con el comportamiento del agua en el laboratorio de química y también en el mar y en el espacio.

Grandes momentos en Naukas 2017 y en especial con un científico cordobés que envió desde Australia un video especial grabado íntegramente en el Telescopio Anglo-Australiano de Siding Spring, donde pudimos observar las estrellas ¡algo increíble!

Pedro Echenique, Premio Príncipe de Asturias

Tuvimos el gran honor de ver y escuchar a Pedro Echenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos en la predicción teórica de estados electrónicos. Fue el primer consejero del Departamento de Educación del Gobierno vasco en 1980 y también portavoz del Gobierno.

foto 2

Decenas de ponentes participaron el fin de semana en el mayor espectáculo científico y divulgativo del estado español (Foto: Nekane Vado)

Un gran científico y mejor hombre que nos habló de ciencia con la premisa de ser una realidad que necesita avanzar de forma paralela al resto de actividades de la vida diaria.

Todos los ponentes y divulgadores estuvieron de acuerdo en reivindicar    el espacio que la ciencia se merece y los necesarios apoyos para que continúe su avance en una sociedad en constante cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s