Paula Izquierdo, autora de ‘El callejón de los silencios’: “Escribí la novela postrada en la cama”

 

paula izquierdo2

Escritora y doctoranda en Psicología. Madrid. Ha publicado seis novelas, trabaja como coordinadora de la ACE (Asociación Colegial de Escritores) y colabora en distintos medios escritos. Ha recibido el Premio Logroño de Novela 2017, dotado con 45.000 euros, por El callejón de los silencios.


Entrevista de Arturo Trueba para ‘La Ría del Ocio’

¿Es una novela de mujer?

En absoluto. Es para todos los públicos, a partir de 12 años. No creo que sólo haya novelas sólo para mujeres. Salió en abril, y ha gustado mucho.

Retratas también el perfil de los hombres, aunque menos

Son tres personajes y dos de ellos son hombres. Hago hincapié en su condición como hombres, tanto del catedrático Ernesto como del alumno Esteban.

¿Los títulos de los capítulos hacen pensar que es un tratado de psicología?

No es un tratado de psicología, pero entre dos estudiantes y un catedrático de psicología, todas esas enfermedades pululan a lo largo de la novela, y en la sociedad. Es un reflejo del mundo en el que vivimos hoy en día. Hay mucho trastornado. Es una novela muy ágil, en la que vas de sorpresa en sorpresa.

Igual lo veis más los psicólogos que la gente de a pie

Es posible. Había sido bailarina profesional de ballet clásico y contemporáneo, luego estudié psicología, y nunca pensé que el estudio de la condición humana me iba a convertir en la escritora que soy hoy en día. Necesitaba volver al arte, pero no a través del cuerpo sino de la palabra.

Describes a una Mirna un tanto abatida por la experiencia

Es una mujer que está haciendo un estudio sobre las mujeres que ocultaron su talento en pos de su marido, amante o pareja. Y las vueltas que da la vida, en lo que se convierte ella… es muy determinante. Está situada en el año 89 porque no había teléfonos móviles, por lo cual termina pegada al teléfono esperando una llamada. No hay nada gratuito en esta novela. Cada página que pasas es una sorpresa nueva y un cambio de dirección. Es la novela más completa y profunda que he escrito. En esta ocasión no es que haya tocado el cielo, pero casi.

Un poco chulita, ¿no?

No me parece que sea chula. Igual que hay novelas que sean intentos baldíos. El año pasado escribí El diario oculto de la princesa de Éboli, y me pareció que era lo mejor que había escrito. Siempre lo último te parece lo mejor.

La acción trascurre en un entorno muy corto: un piso, un bar…

En realidad, podría trascurrir todo en ese callejón, casi en la habitación de Mirna, que es la que aparece en la portada, que soy yo.

Es muy bonita la foto

Es muy bonita.

paula izquierdolibro

Portada del libro ‘El callejón de los silencios’

En la habitación y en el piso

Claro, me parece muy interesante el papel del experto en informática y tecnología, que es su antiguo novio y confidente, Miguel. La voz de la razón.

¿Tiene la novela algo de autobiográfica?

Bueno, esta novela se escribió mientras estaba postrada en la cama. Los momentos que Mirna pasaba en su habitación se asemejan bastante a los que he vivido yo durante tres años, tras dos operaciones, postrada en la cama. Me dio para escribir las dos últimas novelas. Esta es la más trabajada. No es que yo sea chula ni no chula, pero he tenido mucho tiempo para reescribir.

Lo bueno de lo malo de las operaciones es el tiempo que te da para escribir

Sí, escribí también un libro de relatos eróticos y otro sobre vidas truncadas. La idea es seguir escribiendo, pero el momento actual de la literatura nos obliga a vivir de otros menesteres. Algunos como Javier Marías escriben en El País, al igual que Arturo Pérez Reverte que, a su vez, es miembro de la Real Academia. Yo soy coordinadora de la asociación Colegial de escritores. Aunque si tienes que trabajar de cajera en un banco, lo haces. El mundo editorial se está hundiendo con la piratería y con la autoedición. No creo que termine por desaparecer, pero cada vez será más elitista. El mundo de la edición es una máquina infernal que no puede parar. Van sacando libros continuamente. Han pensado que es mejor publicar mucho aunque sólo duren veinte días en las librerías. Les compensa porque a lo mejor dan con un Harry Potter, Cincuenta sombras de Grey o Fernando Aramburu, con Patria. Pueden pegar el pelotazo. Es como jugar al bingo o a la lotería. Las propias editoriales se devoran a sí mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s