Se acabó el verano

M.Urraburu.  Atrás queda el sonido del verano. Ya no hay bicicletas a la puerta de las casas de los veraneantes. Todas se han trasladado a su lugar de origen. Ahora, esas casas están cerradas y sus puertas y ventanas están protegidas con maderas o chapas. Ya no arden los  sarmientos ni la barbacoa que invitaba a la reunión de amigos a una jornada gastronómica con su consiguiente partida de mus.

Ahora solo sale humo por las chimeneas de las pocas casas habitadas. Las casas de todo el año, de todos los años, que ven mermadas, año tras año, el número de ocupantes. El tiempo pasa lentamente. Los días comienzan a ser cortos. El otoño-invierno largo. Soledad, frío, oscuridad y silencio. Un silencio solo interrumpido por las campanadas del reloj de la iglesia que ya ha dejado de contar bien el paso de las horas, o por los pitidos de la furgoneta del carnicero, el panadero o el de productos varios que, también, han dejado de sonar a diario porque han perdido clientela y el interés es otro. Solo quedan unas pocas personas y, generalmente son muy mayores. Son los cuidadores de los pequeños pueblos que, a partir de ahora, solo recibirán de vez en cuando, la visita de algún familiar algún fin de semana.

Son ellos los que dan vida al pueblo silencioso, lo defienden de visitas incomodas y sostienen las prestaciones de los servicios básicos – el médico que duerme lejos, autobús que no existe, y escuela que tampoco porque los niños dejaron de serlo, cura que celebra misa de vez en cuando, en una iglesia que, el Ministerio de la Iglesia ha dejado sin santos y solo con las paredes y techo que hace muchos años construyeron los lugareños y que hoy, amenaza ruina.

Solo les queda esperar el paso del otoño e invierno. Pronto llegará el verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s