Tres iniciativas vascas, candidatas a los Premios de Fomento de la Lectura: Cámara del Libro de Euskadi, Letras y Fútbol (Athletic) y Pompas de papel (Radio Euskadi)

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2017, instituido el 22 de junio de 1995, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y/o entidades (entre las que están los medios de comunicación) pueden desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera. Pues bien, el de este año 2017  tiene claro sabor vasco porque de los ocho candidatos para el galardón a una persona o entidad está la Cámara del Libro de Euskadi y Letras y Futbol de la Fundación Athletic Club. Y entre los cinco candidatos al premio para un medio de comunicación está el programa “Pompas de papel” de Radio Euskadi. De los 41 premios concedidos desde el año 1995 sólo uno lo ha sido para un medio vasco, concretamente al Suplemento “Territorios de la Cultura” de “El Correo”, concedido el año 2015.

Dos  portadas de “Territorios de la Cultura”, con dos personajes: Unamuno y Napoleón

       El próximo jueves, 21 de octubre, conoceremos los premios nacionales de Fomento de la Lectura de este año 2017, que un jurado de ocho personas, además el que presidirá el acto, el representante del la Dirección General de Industria Culturales y del Libro, fallarán en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en Madrid. Entre los miembros de ese Jurado he tenido la fortuna de encontrarme representando a la FAPE (Federación de Asociación de Periodistas de España) por la que fui designado.

            Cada miembro del jurado presenta sus candidaturas y nunca puede repetirse la de alguna persona o entidad ya premiada. En mi caso son tres las candidaturas presentadas, dos para el premio a una persona física o jurídica (una entidad), y son:“Cámara del Libro de Euskadi” y “Letras y Fútbol” (Fundación Athletic Club);  y una para medio de comunicación: Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset, hace 94 años, la revista española de mayor prestigio internacional, lo que nos parece insólito que todavía no se le haya concedido este premio con 22 años de vida.

“Pompas de papel”, Radio Euskadi, Félix Linares y Kike Martín

            Previo a ese fallo definitivo de dentro de dos días, me he encontrado con dos sorpresas muy favorables, una: la candidatura de “Pompas de papel” de Radio Euskadi, programa de Félix Linares y Enrique Martín, que lleva treinta años en antena; y la otra sorpresa, que otro miembro de jurado que desconozco (igual que a los otros siete), ha presentado también “Letras y Fútbol” de la Fundación del Athletic.

image005

Félix Linares y Kike Martín, realizadores de “Pompas de papel” de Radio Euskadi

         Vamos inicialmente a referirnos a esta candidatura bien merecida que no ha sido presentada por mí y que supongo (repito, supongo) habrá sido por el representante de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión que es otro miembro del jurado. Al final del artículo, eso sí, dedicaremos un espacio para citar a las otras candidatas al premio que no son vascas ni tampoco mías.

            Recogemos literalmente el texto presentado al pie de la letra: “Pompas de papel”, que lleva treinta temporadas en Radio Euskadi. Este veterano programa de radio sobre libros mantiene los mismos presentadores: Félix Linares y Enrique Martín. Sin duda debe ser el programa de libros más veterano de la radio actual. Y por lo visto tiene garantizada una nueva temporada, que arrancará en septiembre.

            Las principales características son: Programa de una hora de duración que se emite los sábados de 16 a 17 h y el mismo día de 24 a 1 h. y en el que hay lectura de cuentos, entrevistas, recomendaciones, concursos, cómic, etc. Asimismo, el programa cuenta con un blog actualizado que complementa muy bien la propuesta radiofónica.

            Del programa, por encima de todo hay que destacar dos aspectos: la longevidad de una propuesta que en su origen fue atrevida y rompedora, y que a lo largo del tiempo han sabido mantener dos aspectos destacables: la pasión por la lectura y la amenidad. Porque este programa destaca no solo por sus contenidos, donde la heterogeneidad está garantizada, sino también por el tono y la complicidad de sus dos presentadores, que transmiten emoción y alegría a la hora de hablar de libros y lecturas. Sin duda es esa complicidad con los lectores y oyentes lo que ha permitido que Pompas de papel se mantenga vivo durante tantos años.

            Recogemos ahora las tres candidaturas que he presentado yo como  miembro del jurado designado por la FAPE, y lo hacemos respetando el orden alfabético establecido por las bases. Recojo primero lo que señalamos y defenderemos respecto a la Cámara del Libro de Euskadi (Euskadiko Liburu Ganbara).

Cámara del Libro de Euskadi (Euskadiko Liburu Ganbara)

image007

El coordinador de Ferias del Libro, Asier Muniategi, y el director de la Cámara

             Se trata de “una asociación sin ánimo de lucro sustentada por sus propios asociados que engloba gremios y asociaciones del mundo del libro con el fin de promover la industria cultural del sector así como la difusión del libro y la lectura. Entre otras funciones está la de organizar todas las Ferias del Libro de Euskadi. En la Cámara participan el Gremio de Editores de Euskadi, Euskadiko Editoreen Elkartea (editores que publican en euskara), Asociaciones de Libreros de las distintas provincias y su Federación de Libreros de Euskadi, así como la Asociación de Distribuidores y de la Industria Gráfica.

            La relación con los escritores es muy estrecha y la analizaremos en el capítulo de actividades. Así, la interrelación entre los distintos agentes y la colaboración entre los sectores y las instituciones está representada por la Cámara del Libro tanto a nivel de Euskadi como a nivel estatal, donde la Cámara forma parte de la Asociación de Cámaras del Libro (FEDECALI), del mismo modo con las relaciones con CEGAL,  Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Premio Nacional de Fomento de la Lectura en el 2008), y con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), etc.

22 Ferias del Libro en Euskadi con más de 200 actividades

image009

            Entre sus múltiples funciones organizativas, formativas e informativas, la Cámara del Libro de Euskadi es la responsable de realizar la Campaña de Ferias del Libro de Euskadi con un total de hasta 22 ferias en el territorio histórico de la Comunidad así como de responsabilizarse y llevar a cabo la representación de la industria editorial vasca en ferias nacionales e internacionales, Liber, Frankfurt o Guadalajara (México) La actividad del fomento del libro va acompañada de actividades relacionadas con el fomento de la lectura además de la intrínseca del propio sector, con el componente diferenciador que supone realizarla en dos idiomas, tanto en euskara como castellano.

            Así, podemos detallar algunas de las actividades que se realizan en las propias ferias del libro en favor de la lectura como en otras jornadas y eventos culturales que la Cámara del Libro de Euskadi organiza durante todo el año. Durante la Campaña de Ferias del Libro de Euskadi realiza más de 200 actividades para la promoción del libro y la lectura: conferencias, encuentros, firmas, cuentacuentos, rutas literarias, música y letras, gastronomía y letras, presentaciones de novedades literarias, premios literarios…, haciendo especialmente hincapié en los más jóvenes e intentando difundir entre ellos la lectura como parte de sus vidas cotidianas.

            Por todo ello, el lema en las campañas de ferias es siempre: “Vive Leyendo” (Bizi Irakurriz), que se completará ahora con el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo el lema de “Leer te da vidas extra”.

            40 años “encantando palabras” en dos idiomas y en imágenes

            Además, la duplicidad idiomática enriquece tanto la labor de los creadores como de los receptores con una oferta muy amplia, por lo que mantener el espacio para ambos en todo el proceso hace que la labor de la Cámara sea fundamental en la industria cultural del libro y la lectura, pero también en la participación y publicidad de los escritores y editores en ambas lenguas. Y todo ello, se hace a diario tanto en la propia Comunidad como en el Estado; así como en las ferias del Libro más internacionales, en las que siempre ha estado esta Asociación desde hace muchos años. Como ha estado y prestado máxima atención a todas y cada una de las librerías del territorio vasco.

            Igualmente, la Cámara del Libro de Euskadi, como asociación de asociaciones, es la responsable y la organizadora del Día del Libro en Bilbao, de la Noche de la Edición, de la promoción de autores locales tanto en euskara como en castellano, de la promoción del libro a través de programas de radio como el “Encantador de palabras” y de la colaboración desinteresada con todas las instituciones y entidades que solicitan ayuda en lo concerniente al libro y la lectura.

            Durante cuarenta años, la Cámara del Libro de Euskadi ha mantenido una labor que sobre todo supone ofrecer a los ciudadanos placer y conocimiento, así como fomentar la lectura y difundir la cultura en general. Y eso lo hace cada día en todos y cada uno de los municipios de Euskadi. Mantiene así mismo atención y dedicación en los dos idiomas, tanto en las ediciones impresas como en las digitales, lo que ya ha sido reconocido y alabado por las nuevas generaciones de lectores que ven en ello una constante preocupación de la Cámara del Libro de Euskadi por el fomento en favor de la ‘nueva’ lectura.

Letras y futbol

(Letrak & Futbola)

image015

         Voy a recoger, literalmente todo el texto escrito por mí y presentado para esta candidatura del Premio Fomento de la Lectura dedicado a Letras y Fútbol (Letrak & Futbola). Quizá se sorprenda quien lo lea de que haga una larga referencia al fútbol en particular. No hay otra explicación que el hecho de que  para muchos el fútbol es ya un mercado y un negocio que poco tiene que ver con el deporte puro. No es el caso –creemos—del Athletic Club, al menos el que yo he conocido y sobre el que he escrito durante muchos años. Por eso hago un canto al fútbol y su relación con la vida y la cultura, recogiendo testimonios de grandes escritores. Ahí va:

            Letras y Fútbol (Letrak & Futbola), innovadora iniciativa que surgió en el 2009, con la idea de convertir la lectura en algo solidario y compartido, “no algo que te aísla sino que te pone en contacto con una comunidad, como lo hace el deporte rey, y así lograr un nexo de unión y coparticipación entre el fútbol y las letras”, según explican sus creadores. Tan insólito proyecto ha sido ya reconocido por sus éxitos, extendidos desde la lectura al teatro, el cine, el bertsolarismo, a la cultura en general, y calificado recientemente (mayo de 2017) por la Revista Leer (Premio Fomento de la Lectura de 1998) como “Pasiones que se retroalimentan”, y cuenta con la colaboración del Observatorio del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Libro y dibujo sobre el fútbol de Miguel Delibes, admirador del Athletic

            Letras y Fútbol (Letrak & Futbola) está avalado por la Fundación del Athletic Club de Bilbao, club sin precedentes, fundado 1898 y considerado como “caso único en la historia del fútbol” por el diario deportivo L’Equipe; entidad deportiva reconocida por el Papa Pio XII y otros muchos personajes por sus “virtudes humanas y deportivas”; y admirada por escritores y artistas, “porque se abre camino por sus propios medios”, según Miguel Delibes (1920-2010), que definía el fútbol como “pasión dominante” ; o “porque en esta época de mercenarios sigue nutriéndose de muchachos nativos”, según el articulista Manuel Alcántara. Un Athletic ‘cantado’ por “la voz más bella del mundo”, Luciano Pavarotti (1935-2007), extraordinario defensor y amante del fútbol, y que estuvo presente con una actuación sublime el 26 de abril de 1998, en el estadio (la “catedral”) de San Mamés con motivo del centenario de la entidad rojiblanca.

            “Letras y fútbol” (Letrak eta Futbola) fue clara e inicialmente un proyecto de fomento de la lectura por el que han pasado grandísimos autores, y por supuesto jugadores y aficionados al fútbol, demostrando aún más que los libros y otras creaciones forman un equipo perfecto para promover la lectura y la cultura en general entre los profesionales y seguidores del deporte rey. Se trata de una relación humana participativa de los dos mundos (el de la lectura y el fútbol), un hermanamiento a priori tan alejado de la lectura y de la vida, y que no lo es tanto si nos atenemos a lo que decía, entre otros grandes escritores, Albert Camus (1913-1960), Premio Nobel de Literatura de 1957: “Después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”. O lo que añadía Eduardo Galeano (1940-2015): “La cultura es, sobre todo, sistema de símbolos que la gente crea para comunicarse e identificarse, y el fútbol forma parte de ese sistema de símbolos, ¡y de qué manera! A mí siempre me llena de estupor que cuando se hace una historia del siglo XX no se mencione el fútbol”, y el fútbol es sin ninguna duda un protagonista fundamental que refleja las características de cada país y que une a pueblos tan distantes como palestinos e israelíes (hoy de nuevo en conflicto), o que consigue que niños de muy distintas razas y procedencias puedan formar un equipo para jugar y ser felices. El propio Galeano, preguntado cómo explicaría a un niño lo que es la felicidad, contesta: “No se lo explicaría, le tiraría una pelota para que jugara”… ¡Ah, los niños y el fútbol!

image025

            El escritor mexicano Juan Villoro, Premio Herralde de Novela, recoge con evidente acierto el relato de un niño de 7 años, Rodrigo Navarro Morales, que nos relata en unas líneas un cuento que sintetiza la enorme fantasía y sentimiento con los que se vive –de la cabeza a los pies— el fútbol: “En el principio Dios iba a la escuela y se ponía a jugar fútbol con sus amigos hasta que llegaba la hora de irse a sus salones. Aunque Dios sabe muchas cosas, quiere aprender más y hacer cosas nuevas. Un día Dios dijo: “Hoy trabajé mucho y es hora de ir a recreo”. Dios y sus amigos se pusieron a jugar fútbol y Dios chutó tan duro la pelota que cayó en un rosal y se ponchó. Al explotar la pelota, se creó el universo y todas las cosas que conocemos”.

            El fútbol, además de haber sido valorado y reconocido, elogiado y comparado con la vida misma, “es difícil definir hoy una realidad tan plural y tan reflejo de esa vida

como el fútbol”. La relación de escritores, de artistas de todo tipo y condición, de músicos, de periodistas, de políticos, de sociólogos y filósofos, incluso de cineastas, que se han referido a los valores que contiene el fútbol sería interminable. El filósofo y sociólogo francés Edgar Morin ha dicho: “no veo el fútbol como una forma de alienación moderna, lo siento más bien como una poesía colectiva”. Y el novelista checo Milán Kundera le acompaña en sus elogios: “Creo que el fútbol es un pensamiento que se juega y comparte, y más con la cabeza que con los pies”…

“La lectura, como el fútbol, algo para compartir”

            En fin, que el fútbol permite sacar a relucir la faceta lúdica del ser humano, vamos, como la lectura, y por eso nació “Letras y Fútbol” (Letrak eta futbola). Y lo explican sus creadores: “Rompamos el tópico de que los futbolistas no leen y que a los escritores no les interesa el universo futbolístico; demostremos con este proyecto insólito que fútbol y lectura están mucho más cercanos de lo que se dice”… Cierto que el fútbol ha sido calificado también como el “opio del pueblo” e incluso “mercado de corruptos”, pero eso es sólo culpa de algunos dirigentes y profesionales; y la mayoría de ellos están hoy en los Tribunales de Justicia.

image027

Galder Reguera, artífice de “Letras y fútbol” con Juan Villoro, Enric González y Valdano

            Con los años, estos encuentros literarios centrados en el balompié se reconvirtieron en un festival con un programa más ambicioso por el que han pasado y participado grandísimos autores, y por supuesto aficionados al deporte rey, demostrando que libros y fútbol forman un equipo perfecto para promover la lectura. Además de hablar de buena literatura, periodismo, cómic, partidos antológicos, “jugones”, goles increíbles, arbitrajes polémicos, grandes entrenadores y trofeos conquistados, Letras y Fútbol se inventó otra buena jugada para fomentar la lectura: dar la oportunidad a cualquier aficionado y lector de proponer un libro a personas relacionadas con el fútbol, inicialmente con el club bilbaíno, como futbolistas, leyendas de ese deporte, entrenadores y directivos. “Entre todas las recomendaciones de los aficionados recibidas a través de la página web –explica Galder Reguera, la persona que está al frente de la Responsabilidad Corporativa de la Fundación del Athletic Club de Bilbao y cerebro de la insólita iniciativa— cada personaje del fútbol elige un libro, que leerá y protagonizará después en un acto abierto al público con la lectura como protagonista; porque si algo define a este equipo de fútbol, avalado por su club y afición, es el compromiso tanto dentro como fuera del terreno de juego… Y así, a partir de la lectura de una obra, se organizan una serie de clubes de lectura para que esos lectores cuenten cómo ha sido su experiencia lectora y, ¿por qué no?, ya de paso contagian a los demás el gusto por leer”. “Y es que –continúa Galder Reguera— la lectura, al igual que el fútbol, es algo para compartir. Los lectores, como los hinchas de un equipo, forman parte de un grupo, de una comunidad. Los amantes del fútbol también comparten unos colores, viven con el resto de la afición la alegría de la última victoria o la tristeza del reciente tropiezo del equipo de sus amores; y cada domingo viven con pasión el partido esperando ganar al rival. Y esa misma pasión también está presente en el acto de leer. Las emociones que despierta la literatura hacen que ningún lector termine un buen libro sin sentir las ganas de contárselo a los demás”…

            Festival de cine, Bertsoderbia y regalo de libros

            El proyecto de la Fundación del Athletic Club ha ido creciendo año tras año, ampliándose con actividades paralelas, y a la idea de leer y compartir la lectura se han unido otras promociones relacionadas con la cultura en general, como “Thinking Fooball Film Festival”, que en este año celebra su quinta edición y que consiste en un festival de películas de muy distintos países en su versión original subtitulada y que a través del fútbol se cuentan historias humanas y sociales. Después de cada una de las proyecciones se realiza un debate sobre la película, con la presencia del director o de alguno de los protagonistas de la misma. Otro logro de la Fundación del Athletic, en colaboración con la Fundación de la Real Sociedad de San Sebastián, es la de Bertsoderbia, un encuentro de bertsolarismo con motivo de cada derbi entre los dos equipos vascos y que, además de fomentar la poesía improvisada, logra que esa limpia rivalidad deportiva que les une gracias al fútbol sirva también para la cultura; y otro ejemplo insólito fue el de 2014, cuando se repartieron 60.000 cuentos sobre fútbol en el metro y en los autobuses de Bilbao. Los ejemplares se ofrecían a aquellas personas que iban leyendo un libro (ya fuera una edición impresa o digital), y a todos se les explicaba el proyecto. Y en esa misma edición se repartieron más de 20.000 cómics con el balompié como tema.

“Seamos doblemente felices: con fútbol y literatura” (Ramiro Pinilla)

DOCU_GRUPO RAMIRO PINILLA PRESENTA SU NOVELA "AQUELLA EDAD INOLVIDABLE"

Ramiro Pinilla (1923-2014) siempre estuvo con “su” Athletic

            En los proyectos y realizaciones, Letras y Fútbol trata de dirigirse a todo tipo de público con una atención especial a las personas (sobre todo jóvenes) en riesgo de exclusión social, lo que hace con la Fundación ADSIS, con la que colabora. Y ha planteado también clubes de lectura fácil con jugadores del Athletic Club y personas con discapacidad intelectual, y lo ha hecho junto a la Fundación Lantegi Batuak (…) Todo ello nos hace recordar al legendario escritor y gran aficionado al fútbol y socio del Athletic, Ramiro Pinilla (1923-2014), cuando escribía: “Cuando se es feliz hay que ser consciente de esa felicidad que se disfruta para poder afrontar luego otros momentos difíciles (…) La literatura siempre estará ahí y hay que saber compartirla; el fútbol, cada partido, es prioritario en el tiempo, sólo porque no puede esperar… Seamos, con fútbol y literatura, doblemente felices”…

94 años de la Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset

Primer número y el de julio-agosto de la revista, pasado y futuro

         Fundada hace 94 años por José Ortega y Gasset, la Revista de Occidente constituyó, desde sus primeros números, una publicación atenta a las corrientes más innovadoras dentro del pensamiento y de la creación artística y literaria. Por ello, ejerció en todo el mundo hispánico un papel fundamental en la difusión de la cultura española y europea. Reaparecida en 1963, la Revista inició su cuarta y actual etapa bajo la dirección de la hija del filósofo, Soledad Ortega Spottorno, en 1980.

            A lo largo de estos últimos años, la Revista, que se ha mantenido fiel en lo fundamental al formato de sus primeros tiempos, sigue siendo una publicación de alta divulgación científica y cultural, plural y abierta, y sólo en esta última etapa se han publicado 434 números. En la actualidad publica once ejemplares al año (el correspondiente a los meses de julio-agosto es doble) y alterna lo parcial o totalmente monográfico sobre cuestiones de interés permanente o de especial actualidad con otros de contenido misceláneo.

image033

El día de 1949 que Gary Cooper quiso ser Ortega y Gasset

            La propia revista destaca sus áreas de interés preferente: las Humanidades y las Ciencias Sociales, en sentido amplio, pero sin olvidar el mundo de la ciencia pura o aplicada. Entre los colaboradores, la selección es representativa tanto de las grandes figuras del pensamiento como de los estudiosos y universitarios jóvenes. Ha contado con las colaboraciones de las más prestigiosas firmas del siglo XX y de la actualidad, y ofrece también entrevistas exclusivas con destacados representantes del pensamiento y la creación artística y científica internacional, y ha alternado la presencia en sus ilustraciones de portada de artistas consagrados y de valores jóvenes en el cultivo de las artes plásticas.

            Decía José Ortega y Gasset en el nacimiento de la Revista que “existe un número crecido de personas que se complacen en una gozosa y serena contemplación de las ideas y del arte”. Con este deseo fundó el filósofo madrileño (1883-1955) la Revista de Occidente en el año 1923, y lo hizo con el firme propósito de que sirviera de elemento dinamizador de la mortecina vida cultural de la época.

¡Desde aquel analfabetismo de tres de cada cuatro españoles!

            Poco más de treinta años antes del nacimiento de la revista, José Zorrilla, del que celebramos ahora el bicentenario de su nacimiento, respondía a cierta alarmante noticia aparecida en la Prensa de la época con un sesudo y ensombrecido poema en endecasílabos que comenzaba así: “Somos doce millones de españoles / que no sabemos leer. ¡Dato inaudito! / Si aún nos queda valor, honra y vergüenza, / es menester probarlo o desmentirlo”. Por aquel entonces, tres cuartas partes de la población española no sabía leer, y, pese a todo, un grupo de intelectuales españoles, encabezados por José Ortega y Gasset, se lanzó a publicar una revista que aún existe, cuando la potencial población lectora (solo la española) suma 45,7 millones de personas, es decir: el analfabetismo se ha reducido a 800 mil personas en una población de 46,5 millones.

            Desde sus orígenes, y para captar la voluntad de todos esos lectores, la Revista de Occidente ha presentado y difundido las innovaciones que se estaban produciendo en todos los campos de la ciencia y del pensamiento, las vanguardias artísticas y literarias y los grandes debates de la época, al tiempo que servía y sirve de plataforma a aquellos autores y movimientos autóctonos que pretendían poner y ponen sus relojes a la hora de Europa y del Mundo.

Franz Kafka y Albert Einstein publicaron en la “Revista de Occidente”

            La revista ofreció desde el principio primicias de escritores como Franz Kazka, Virgina Woolf o William Faulkner; ensayos y conferencias de figuras de la talla de Albert Einstein, Thomas Mann, Le Corbusiere, Max Weber, Georg Simmel, Bertrand Russell, Ramón Gómez de la Serna, Pablo Neruda, Jorge Luís Borges, Paul Valéry, Igor Strawinsky; y ensayos, reseñas, colaboraciones literarias de la práctica totalidad de los integrantes del grupo poético del 27, de Lorca a Guillén, pasando por Alberti, Alexandre o Cernuda, así como de otros muchos poetas más próximos y de numerosos premios Nobel no solamente de Literatura y de la Paz; sin olvidar tampoco que la revista ha prestado siempre atención a lo artístico, filosófico, sociológico, educativo y científico, respondiendo a un criterio integrador de la cultura contemporánea en su conjunto.

Temas de actualidad y de futuro que verdaderamente importan

            Tal y como decía Ortega y Gasset en el primer número de la revista, “ésta reservará su atención para los temas que verdaderamente importan y procurará tratarlos con la amplitud y rigor necesarios para su fecunda asimilación”. Y concluía su escrito con estas palabras: “Traeremos a estas páginas la colaboración de todos los hombres y mujeres de Occidente cuya palabra ejemplar signifique una pulsación interesante en el alma contemporánea (…) Esperamos, poco a poco, ir corrigiendo en cada número los defectos del anterior, conseguir que algún día sea esta Revista el recinto tranquilo y correcto donde vengan a asomarse todos los espíritus resueltos a ver claro”.

            Y se adelantaba a los tiempos futuros solicitando cambios que no llegaron o tardaron en llegar: “¡Claridad, claridad, demandan ante todo los tiempos que vienen! El viejo cariz de la existencia va siendo derrumbado vertiginosamente y adopta el presente nueva faz y entrañas nuevas. Hay en el aire occidental disueltas emociones de viaje: la alegría de partir, el temblor de la peripecia, la ilusión de llegar y el miedo a perderse”

            La guerra civil interrumpió dramáticamente la trayectoria de la Revista de Occidente (Julio 1923- Julio 1936), que sólo pudo reanudar su publicación en 1963, muerto su fundador Ortega y Gasset. Entre esa primera época y la segunda (Abril 1963-Octubre 1975), la Revista, fiel a su fundación y tradición liberal, quedó en cuarentena. En medio de unas circunstancias culturales, políticas y sociales muy distintas a las de su primera época, Revista de Occidente supo mantener todo su prestigio, al enlazar directamente, pasando por encima de los grises años de la posguerra, con la tradición de pluralidad de pensamiento y tolerancia heredadas del período precedente con nueva etapa, la tercera (Noviembre 1975-Agosto/septiembre 1977).

Una fortuna para educadores y un “paraíso” de la palabra

            Revista de Occidente, después de una obligada reestructuración y un mayor compromiso en la difusión, inició su cuarta etapa en 1980, y tres años después la periodicidad se convirtió en mensual. En esta última época la Revista se ha mantenido fiel en lo fundamental al diseño y las pretensiones de los primeros tiempos, y sigue siendo una publicación de alta divulgación científica y formato cultural, de carácter abierto y plural, y que dedica una atención preferente a las ciencias sociales, las humanidades y la creación literaria, con una mayoría de números monográficos que son una fortuna para los educadores y lectores más exigentes.

            La cuarta etapa de la Revista comenzó en abril/junio de 1980, y en 1993, al cumplirse los 70 años de su fundación, Ángel González García escribía un artículo titulado “Desde Occidente” y señalaba que “revistas como la de Occidente, son a su manera paraísos de la palabra” y lo hacen además “con la urgencia de tremendas tareas pensando siempre en el lector, en la lectura”.

            Creemos nosotros que entre esas revistas, quizá como en ninguna otra, está Revista de Occidente y, por todo ello, esperamos y confiamos en la concesión del Premio de Fomento de la Lectura 2017 por haber sido durante casi cuatro generaciones lectura obligada para estar con la urgencia y la exigencia de los tiempos.

Experiencia real y de futuro de cuanto ocurre

Máximo respeto al periodismo y a la información

            En todas las etapas, como en todos los 763 números desde su fundación, ha habido una clara pretensión de su dirección y su Consejo de Redacción de fomentar la lectura, por lo que nos parece, más que justo, necesario, responder a toda esta dedicación de tantos años y tantos números con el Premio de Fomento de la Lectura de 2017. Supondría volver a subrayar aquellas palabras de Ortega y Gasset de que una publicación como Revista de Occidente “pone los pensamientos y decires de los siglos a disposición de todo el mundo”… Incluso más, porque en la Revista de Occidente se cuestionan en cada número aquellas palabras de su filósofo fundador, cuando decía “nada es mito si no lleva dentro la médula de una experiencia humana real”. Pues bien, puede comprobarse en la revista que él fundó y que aún permanece muy viva porque lleva esa “experiencia real” de cuanto ocurre y comunica, como lo demuestra su último número, el de Julio-Agosto 2017, dedicado a la Revolución Documental, a la “Presencia del documento”, de lo que se encuentra desde Aristóteles en su Retórica hasta hoy día en “La revolución documedial”, trabajos que se enmarcan (con otros) en el proyecto de Investigación I+D+I: “El periodista como historiador del presente. Análisis del documento en las nuevas formas de la información”.

Ocho personas y/o entidades y cinco medios de comunicación

         Vistas las tres candidaturas presentadas con sede en Euskadi, además de la presentada también por mí de la Revista de Occidente, vamos con las otras nueve aspirantes para este Premio Nacional del Fomento de la Cultura, candidaturas éstas que recogemos agrupadas en entidades y/o personas, y en medios de comunicación, siguiendo un orden alfabético.

            Como personas físicas: Antonio Rodríguez de las Heras (catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, interesante por sus aportaciones a las nuevas formas digitales de la lectura), María Jesús Illescas Núñez (licenciada en Ciencias de la Educación y pionera de las Bibliotecas Escolares). Como entidades públicas: Asociación Cultural Pizpiragaña de Arenas de San Pedro, Ávila, que se destaca por tener un encuentro y un premio dedicados al fomento de la lectura; Aulas de Cultura de Solidarios para el Desarrollo, que desde hace 30 años realiza actividades de fomento de la lectura en centros penitenciarios españoles; Programa Familias Lectoras de la Junta de Andalucía; y Proyecto Diccionario Fácil, desarrollado por la federación Plena Inclusión Madrid, Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se inició en 2015.

            Y en cuanto a los medios de comunicación, además de los ya citados, Radio Euskadi, con sus “Pompas de papel”, y “Revista de Occidente”, están estas tres propuestas: “El cura y el barbero”, columna literaria en el Diari de Tarragona, basada en el blog “Cesó todo y déjeme”, reformulando el famoso verso de San Juan de la Cruz; “Librotea”, recomendador de libros del diario El País; y Revista Babar, revista creada en 1989 en torno a la literatura infantil y juvenil.

            ¡A esperar a este próximo jueves!… Les contaremos el fallo en la próxima Kazetariak con toda clase de detalles porque para eso somos uno de los nueve miembros del jurado.

                                                           José Manuel Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s