“Letras y fútbol” (Fundación Athletic) y “Pompas de Papel” (Radio Euskadi) finalistas del Premio Nacional de Fomento de la Lectura que ganaron “Solidarios para el desarrollo” y “Revista Babar”

               Tal y como anunciábamos en el último número de Kazetariak, se falló en Madrid, el pasado 21 de septiembre, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Nosostros participamos en el jurado representando a la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles) cuya junta me eligió para esa tarea. Los ganadores por escaso margen de votos (las candidaturas vascas llegaron a la final) fueron: “Aulas de Cultura de Solidarios para el Desarrollo”, organización que desde hace 30 años desarrolla actividades en los centros penitenciarios; y “Revista Babar”, dedicada al mundo infantil y juvenil con más de 28 años de existencia.

            En nuestro pasado artículo, recordábamos que entre los candidatos al doble premio, el de Persona o Entidad Jurídica y el de los Medios de Comunicación, estaban la “Cámara del Libro de Euskadi”; “Letras y Fútbol”, de la Fundación del Athletic; y ““Pompas de Papel”, programa que desde hace 30 años realizan Félix Linares y Kike Martín en Radio Euskadi. En ambos premios, las candidaturas presentadas y que representaban las labores que se realizan en Euskadi superaron hasta cuatro votaciones llegando a la finalísima “Letras y Fútbol” y “Pompas de papel”

Aulas de Cultura de Solidarios para el Desarrollo

            “Solidarios para el Desarrollo”, ganadora como entidad en general, es una asociación que desde hace 30 años desarrolla actividades de fomento de la lectura en diversos centros penitenciarios españoles a través del proyecto Aulas de Cultura. El objetivo principal es fomentar la lectura y también la escritura, como se puede observar en las revistas que algunos de estos centros publican, como la de Soto del Real. Más de 4.000 internos han podido disfrutar de esta iniciativa por la que han pasado escritores conocidos como Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Madrid o José Ángel Mañas. Según los responsables, más de 2.500 invitados han participado en las diversas actividades en estas tres décadas y son unos 70 voluntarios los que logran que esta iniciativa tan solidaria  se mantenga viva todas las semanas.

            La motivación como candidatura la explicaban con estas palabras: Creemos muy meritoria la existencia de una organización que desde hace tantos años permite que los internos de centros penitenciarios puedan compartir lecturas y experiencias con escritores e invitados, que además puedan encontrar en la lectura una herramienta básica para acercarse más a la reinserción. Y a eso hay que añadir la posibilidad de los internos de llenar las horas muertas con actividades de calado cultural que ayuden a generar un hábito lector que en muchos casos parece ser que perdura. Por otro lado, en este caso su labor es muy meritoria y cabe destacar el trabajo de los voluntarios que participan, y que, por la idiosincrasia de estos centros, exige una gran pasión y entrega.

            “Revista Babar” nacida en 1989 para niños y jóvenes

image004.jpg

            Respecto al medio de comunicación ganador ha sido la “Revista Babar”, revista sin ánimo de lucro que desde el año 1989 lleva aportando reflexión y recomendación en torno a la literatura infantil y juvenil, y en la que han colaborado la mayoría de los principales expertos de este país, tal y como puede apreciarse entrando en Internet:    http://revistababar.com/wp/escribe/

            Babar es originariamente una revista impresa que nació como una experiencia de animación a la lectura en el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey, Madrid, de manos de Antonio Ventura y su grupo de alumnos. Con el paso del tiempo, la revista se fue profesionalizando cada vez más, y lo que en un principio no era sino una actividad extraescolar fue difundiéndose y ampliándose hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional.

            En el año 2000, algo cansados por la continua necesidad de costear gastos de imprenta y distribución, se plantearon introducirse en un medio barato, capaz de llegar a todas partes de forma inmediata: internet. Con el fin de proveer a los lectores de contenidos constantemente actualizados, así como un archivo de artículos y entrevistas aparecidos en números impresos de la revista, crearon esta página web.

Leer: recomendación “imprescindible”; y una muestra original del concurso de fotografía

            Y termino con una recomendación que se recuerda a los más jóvenes: “Las buenas lecturas hacen volar nuestra imaginación. Y son una válvula de escape en determinadas situaciones (estrésdepresión…). Además está demostrado que la lectura nos hace sentir mejor y más positivos. Y tiene importantes beneficios para la salud. Incluso, a largo plazo y con calidad” (Consultoría de Cultura y Lectura)

                                                           José Manuel Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s