Mikel Ayestarán gana el V Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

La candidatura de Mikel Ayestarán fue presentada y defendida por la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, con el apoyo y colaboración de El Correo, El Diario Vasco, EITB y la Agencia Colpisa

 

Los integrantes del Jurado: Jesús Coterón, José Oneto; Marisa Ciriza, José Manuel Latre, María Teresa del Val y Jesús Picatoste

El periodista Mikel Ayestaran, corresponsal del Grupo Vocento,  Euskaltel Telebista y la Cadena COPE, ha resultado ganador del V Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ “por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión en su trayectoria profesional. A sus más de diez años de corresponsal de guerra se suma la excepcionalidad literaria de sus reportajes y, quizás lo más importante, su sensibilidad a la hora de transmitir a los lectores las durísimas circunstancias que atraviesan las personas que protagonizan sus historias”.

El quehacer periodístico de Mikel Ayestaran hace brillar las enormes dificultades del trabajo de los corresponsales en zonas de conflicto, que no tienen el apoyo de los grandes medios de comunicación. Así ha quedado reflejado en el acta de la reunión del Jurado que ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre. Del mismo modo, sus miembros han subrayado expresamente “la altísima calidad periodística y extraordinaria trayectoria profesional de todos los candidatos que han sido presentados al premios ‘Cátedra Manu Leguineche’ por las distintas organizaciones profesionales”.

De izquierda a derecha: Jesús Coterón, miembro del Jurado, periodista, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas y decano del Colegio Vasco de Periodistas; Elsa González, presidenta de la FAPE; José Oneto, miembro del jurado, periodista; Rosa Leguineche; Marisa Ciriza, miembro del Jurado, periodista y vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo; José Manuel Latre, presidente del Jurado y de la Diputación Provincial de Guadalajara; María Teresa del Val, miembro del Jurado y directora general de la Fundación General de la UAH; Jesús Picatosta, miembro del Jurado y secretario general de la FAPE; Luis Viejo, alcalde de Brihuega; Jesús Herranz, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Guadalajara; Carmelo García, vicerrector de la UAH en el Campus de Guadalajara; y Carlos Sanz, secretario del Jurado y vicesecretario general de la FAPE

Mikel no sólo ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que también ha adaptado sus contenidos a los nuevos tiempos. Va a los sitios, consulta fuentes, recoge testimonios… Su trabajo es un buen ejemplo porque refleja los valores periodísticos de Manu Leguineche”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, quien ha recordado que vivimos un periodismo que, en muchos casos, piensa más en el clic del momento y en la búsqueda de audiencia a toda costa, mientras que Mikel traslada información veraz. “Él es capaz de poner luz donde tratan de apagar la información”, ha dicho.

En la rueda de prensa convocada para anunciar al ganador del Premio, también han intervenido María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH; el diputado de Cultura de la Diputación de Guadalajara, Jesús Herranz; y el alcalde de Brihuega, localidad alcarreña en la que Manu Leguineche pasó sus últimos años y en la que se hará entrega del galardón a a Mikel Ayestarán. Luis Viejo, ha anunciado que, en unos días, su municipio va a inaugurar un museo de historia en el que hay un importante espacio reservado para el desaparecido periodista.

El jurado, reunido hoy en la Sala de Juntas de la Diputación guadalajareña, ha estado presidido por el presidente de esa institución, José Manuel Latre, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; José Oneto, periodista; Marisa Ciriza, periodista y vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del PeriodismoJesús Coterón, periodista, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mar Corral, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista y vicesecretario general de la FAPE.  En la rueda de prensa también ha estado presente la hermana de Manu Leguineche, Rosa Leguineche.

El Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ está convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de esa Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibirá un detalle de escultura conmemorativa.

El presidente de la Diputación ha informado telefónicamente a Mikel Ayestaran, que se encuentra en Kurdistán, del fallo del Jurado. Ayestarán es periodista especializado en zonas de conflicto. Desde 2006 ha ejercido en países como el Líbano, Irak, Irán, Siria, Afganistán, Pakistán, Túnez, Libia, Egipto, Yemen, Israel y los Territorios Palestinos, trabajando siempre en multimedia para prensa, televisión y radio. Desde enero de 2015, tiene fijada su residencia en Jerusalén con su familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s