Nace la Academia Notarial del País Vasco

Foto 1

Diego Granados de Asensio, decano del Colegio Notarial del País Vasco y notario de San Sebastián.

Nekane Vado. El colegio Notarial del País Vasco abre la primera Academia Notarial de Euskadi para que los licenciados que quieran opositar a Notarias no tengan que desplazarse a Madrid, Barcelona u otras ciudades españolas para preparar las oposiciones.

Siete son los notarios que ayudarán a los futuros opositores, entre ellos el actual decano del Colegio Notarial del País Vasco y notario de San Sebastián (Donosti), Diego Granados de Asensio; Miguel Ángel Martínez Urroz , notario de Lasarte-Oria (Gipuzkoa); Nicolás Almarza, notario de Zumárraga (Gipuzkoa); Carlos Valverde, notario de Segura (Gipuzkoa); Igor Izpizua, notario de Gernika-Lumo (Bizkaia) y vicedecano; Igone Arechaga, notaria de Balmaseda (Bizkaia) y secretaria de la Junta Directiva del Colegio; e Ïñigo Escales, notario de Oiartzun (Gipuzkoa).

A medida que se presenten más opositores, se incrementará el número de notarios que participen en dicha preparación. Además de Bilbao,  también la delegación del Colegio Notarial en San Sebastián servirá de sede para aquellos opositores que lo deseen.

Las dos últimas oposiciones a Notarías se han celebrado en Madrid y Barcelona. Bilbao y San Sebastián se postularán para celebrar una futura oposición. Estas oposiciones tienen lugar cada dos años. En Barcelona 2015 se presentaron 831 opositores  para un total de 90 plazas, de las cuales 5 eran para personas con discapacidad. Este año 2017 en Madrid se han fijado un total de 94 plazas (9 para discapacitados) y se han presentado 841 opositores.

En rueda de prensa, Diego Granados de Asensio, decano del Colegio Notarial del País Vasco señaló la importancia de la nueva Academia Notarial “ya que abre la posibilidad de despertar más inquietud”. Forma parte del centro de estudios de la actividad notarial, academia que ha sido impulsada desde la Junta Directiva. Esta iniciativa ha sido presenta en la Universidad de Deusto y la UPV/EHU. En la actualidad hay 2800 notarias en todo el Estado con 18.000 empleados, de las cuales 146 están ubicadas en la CAV.

Celebración de bodas y divorcios

Foto 2

Diego Granados junto a representantes de los medios de comunicación vascos y de la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas.

La actividad notarial relacionada con la vida de las parejas ha crecido un 33% en 2016 impulsada por la celebración de bodas y divorcios. Los matrimonios celebrados ante notarios se multiplicaron por 8 en el último semestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior. Cuando las parejas acuden al notario cuentan con el asesoramiento imparcial y gratuito sobre la forma jurídica más adecuada para llevar a cabo su voluntad bajo el marco que permite la ley.

Tras la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015, que reconoce a los notarios para celebrar matrimonios y escriturar separaciones y divorcios, estos profesionales tramitaron en 2016 un total de 215 uniones y 227 separaciones matrimoniales o divorcios en la CAV. Como dato anecdótico, en octubre de 2015 se celebró la primera boda en Bilbao.

 

Está previsto un Curso de Praxis de Derecho Civil y Fiscal Vasco del 10 de octubre al 4 de diciembre de este año con una duración de 30 horas, en el Colegio de Abogados de Bilbao. En primavera se llevará a cabo en Donostia.

Notarios de 22 países de la UE se reunirán en Santiago de Compostela (A Coruña) los días 5 a 7 de octubre bajo el lema “El Derecho de la Unión Europea al servicio de los ciudadanos”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s