Reconciliación

M.Urraburu. No hay día que no nos llegue la noticia de alguna ceremonia de reconciliación entre países o culturas históricamente enemistadas. La reconciliación representa el triunfo de la paz sobre la guerra, de la fraternidad sobre la discordia, el dialogo sobre la incomunicación.

Parece que bastase con tender una mano y estrechar la ajena o con proferir unas formulas de disculpa o de perdón, para que, de repente, quedaran reparados para siempre los daños causados.

La reconciliación auténtica, la que se da entre dos personas o países, la que supone renunciar a la venganza y a la petición de cuentas, es más complicada que la simple catarsis colectiva de unos pueblos a los que el tiempo  ya ha pacificado sin necesidad de forzar gestos de acercamiento.

Muchas querellas enquistadas durante años provienen de un litigio de orden menor que ha ido envenenándose de resentimiento y malestar .Compañeros de trabajo distanciados a perpetuidad por una tontería, hermanos que no se hablan por  una remota discusión…, son muchas las situaciones en las que la causa originaria pesan menos que el empecinamiento en la discordia. Sin embargo son muchos  los que preguntados por su desavenencia, admiten haberlo olvidado: parece que lo que importa es el orgullo  acumulado, que impide desandar  el largo camino del resentimiento.

La reconciliación requiere unas técnicas y unos mediadores que ayuden a gestionar el proceso, casi siempre lento y accidentado: hay que cortar la espiral de violencia , de incomprensión , pero no obligarles a olvidar, simular o falsificar la realidad, en que están sumidas las partes.

No sé quien dijo que, la reconciliación es el camino entre  el perdón y la venganza, donde no se puede exigir a nadie que renuncie a la memoria, pero que si exprese su dolor y sus propuestas, dentro de la ley y justicia que ampare a las partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s